02 noviembre 2020

Cuando no sabemos que cosas desconocemos

 “Si eres incompetente, no puedes saber que eres incompetente” David Dunning

Estoy llevando un curso que lo tomé con el propósito de repasar y reforzar mis conocimientos sobre el aprendizaje; para mi sorpresa encontré un contenido excelente que supera mi perspectiva inicial, siendo sumamente interesante las técnicas, experiencias y recomendaciones que hacen más eficiente el proceso de aprendizaje y de producción intelectual.

De los múltiples temas que pueden verse en el curso Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles, hay uno que me ha impactado particularmente: la incompetencia de lo que no sabes.

Para la toma de decisiones es muy importante identificar lo que sabes y lo que no sabes. Cuando eres consciente de lo que no conoces puedes comenzar a informarte, investigar o recurrir a las personas que dominan ese tema. El problema es no saber lo que no conoces. Es un área completamente ciega en donde tus decisiones te pueden llevar al error o al fracaso. Por ello es sumamente importante tener una mentalidad abierta y saber escuchar para, en el devenir de los problemas, descubrir errores y abrir posibilidades de corrección. Según David Dunning lo inteligente… “es saber que hay cosas que no sabes que no sabes”.

Referencias bibliográficas:


09 octubre 2020

Acciones para mejorar mi empatía - #EduEmocionalMooc


 Me he propuesto estas acciones:

  1. Durante cinco días ir al parque a observar a las personas con la intención de identificar sus emociones.
  2. En el entorno familiar, escuchar, observar y ponerse en la situación de los demás miembros de la familia con el propósito de sentir lo mismo; luego, hacer la verificación y reflexión del caso.
  3. Repasaré los 10 obstáculos de la comunicación empática para evitarlos.
  4. Cuando se inicié las clases presenciales, y recupere mi carga horaria, haré una agenda de entrevistas individuales por alumnos, ordenándolo primero por azar y después reordenándolo por necesidad. De esta forma me aseguraré de haber conversado con cada uno de manera exclusiva por lo menos por unos cuantos minutos.
  5. Para saber su estado de ánimo, usaré las preguntas abiertas y escucharé. Para ese propósito la única recomendación que haré y resaltaré es mi predisposición para escucharlos.
  6. Si recibo una crítica o elogio de mi desempeño (feedback) no lo responderé en ese momento, solo escucharé y hare el mejor esfuerzo para comprender su percepción, emoción e interpretación de las cosas. En los días posteriores, si hubiera alguna respuesta procuraré que sea con un comportamiento que demuestre que su opinión importa.

Con respecto a las tres primeras acciones ya comencé a realizarlas. No es muy fácil interpretar las expresiones faciales y las posturas de los cuerpos, por lo cual hay que seguir investigando para mejorar esta habilidad.
 
De las demás acciones que haré en clase, están en espera de que la institución educativa recupere el número de estudiantes y se reinicien las clases presenciales. 

Cuando las acciones son más personales son más difíciles de realizar y cuando implica al entorno familiar es mejor no detallar, queda en el ámbito privado.

Si bien es cierto que estoy esperando el reinicio de clases, algunas prácticas de “escucha activa” he realizado en otras oportunidades. Este proceso para iniciarse tiene que ser de una manera muy consciente, con mucha voluntad; luego tiene que ser persistente y el resultado será un cambio en la persona, te dirás a ti mismo: yo no era así; o te dirán tus amigos: como has cambiado. No obstante, en vez en cuando puede regresar tu otro yo; por ello cada cierto tiempo hay que volver a cuestionarse tu propio presente, autoanalizarse, retomar antiguas metas o plantearse unas nuevas.

Los 10 obstáculos de la comunicación empática - #EduEmocionalMooc


Transcribo los 10 obstáculos de la comunicación empática, elaborado por el curso "Habilidades para la vida y la alfabetización emocional en contextos educativos" organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Gobierno de España.

  1. Dar consejo o intentar solucionar el problema. Decirle a la otra persona lo que piensas que debería hacer. Por ejemplo, “creo que deberías estudiar sin los auriculares para que la música no te distraiga”.
  2. Analizar. Interpretar o evaluar el comportamiento de una persona. “Creo que estás justificándote al decir que los ejercicios eran muy difíciles, cuando en realidad no has dedicado el tiempo suficiente a estudiar”.
  3. Contar historias. Mover el foco de atención para referirnos a nuestra propia experiencia. “Sé cómo te sientes. Esto me recuerda a una vez en la que yo…”
  4. Simpatía. Ya sea sentir pena por el otro o compartir tus propios sentimientos acerca de lo que ha dicho. “Oh, pobre… me siento muy triste por ti”.
  5. Tranquilizar o consolar. Intentar conseguir que la persona se “sienta mejor” diciéndole que todo va a mejorar. “Puedes estar enfadado ahora, pero estoy seguro de que pronto todo va a mejorar”.
  6. Cerrarse. Interrumpir los sentimientos de una persona e intentar dirigirlos hacia otro lugar. “Deja de sentirte apenado por ti mismo” o “No hay razón para que te sientas así”.
  7. Contradecir a la persona mientras habla de una situación pasada. “Espera un minuto, nunca dije eso” o “no lo recuerdas bien, no fue así”.
  8. Interrogar. Usar preguntas para resolver la situación o cambiar el comportamiento de una persona. “¿Cuándo empezó esto?” o “¿Por qué decidiste hacer eso?
  9. Compadecerse. Alinearse con los juicios que la persona que nos habla hace de otros. “Sé lo que dices, tu jefe de departamento es un dictador”.
  10. Competir. Convencer a nuestro interlocutor de que lo suyo no ha sido nada. Tú has pasado por algo peor. “¿Piensas que es tan malo? Pues espera a que te cuente lo que me sucedió en una situación similar.”

Crédito de imágenes

"One to One (or a defined many) comunication" by Wesley Fryer is licensed under CC BY-SA 2.0

06 octubre 2020

¿Cultivando personas? - #EduEmocionalMooc

 

El cultivo de las plantas, es como el de las personas, depende de muchos factores. Lo que podemos hacer como sembradores es actuar con la mayor dedicación posible para que crezca de la mejor manera. Si el ambiente no es el mejor posible (desastres "naturales" como huracanes, aluviones, plagas, clima, etc.) puede malograr el cultivo; pero te puedes sentir aliviado por poner lo mejor de uno, así es con nuestros estudiantes, son personas independientes influidos por el ambiente social o predispuestos por su carga de genes, los resultados pueden ser no solo inesperados sino negativos; pero tan igual que el campesino después de la tormenta, el maestro tratará de reparar el sembrío.

04 octubre 2020

Dos acciones en uno para la adaptabilidad y el optimismo - #EduEmocionalMooc


Si creo que estoy perfecto, no tengo nada que cambiar.

Si creo que algo no estoy haciendo bien, tengo algo que mejorar.

Si estoy completamente convencido que no me equivoco, no tengo nada más que escuchar y que investigar.

Si tengo dudas, tendré que investigar y escuchar a los demás.

Me ha resultado difícil cumplir el reto planteado en esta parte del curso "Habilidades para la vida y alfabetización emocional". Con la pandemia, el estado de emergencia, el confinamiento, el reinicio de las actividades académica y finalmente la suspensión perfecta; he tenido que evitar que estos cambios constantes en mi entorno hagan mella a mi salud física y mental, para ello he cambiado mis rutinas, como en tres oportunidades. Este curso “habilidades emocionales de los docentes” ha sido también una oportunidad de cambiar rutina y aprovechar mi situación actual. No obstante, ajustándome al proceso trazado en este curso, mi reto con respecto a la adaptabilidad y optimismo lo expongo a continuación:

¿Qué hacer?

Dos en uno. Con respecto a la adaptabilidad, cambiar mi rutina orientándome hacia otras personas, específicamente a mis exalumnos, escribiéndoles una carta. Con respecto al optimismo, voy a resaltar sus aspectos positivos en dichas cartas.

Voy a escribir, durante 7 días, una carta por día a un exalumno, destacando las cosas que hacía bien y agradeciéndole su participación cuando compartimos cursos.

¿Cómo hacer?

Para ello voy a buscar en mis contactos, y base de datos personales, las direcciones electrónicas de aquellos estudiantes (en la institución que he estado prestado servicio el sistema de comunicación es mediante su plataforma, por lo cual, como docentes, solo en forma excepcional hemos accedido a los correos personales de los estudiantes).

Con respecto a la fecha van cuatro días de cumplimiento. 

¿Cómo constatarlo?

Para verificarlo en una tabla se hará el cotejo (check list) de carta escrita, carta enviada y carta respondida.

De las cuatro cartas enviadas, una ha sido respondida con bastante cariño y con una fotografía de recuerdo que me ha llenado de alegría. Estoy a la expectativa de las respuestas a las otras cartas que he enviado y por su puesto las que quedan pendiente por redactar y enviar. No es fácil conseguir los contactos con los estudiantes, porque por el momento no tengo acceso a la plataforma digital de la institución educativa por estar en estos momentos sin carga horaria.

Siguiendo el modelo de las Ventanas de Johari, puedo decir que he salido de mi área oculta a mi área libre; como entorno personal de aprendizaje (PLE), he salido de mi área subdesarrollada (PLE potencial) a una área pública (PLE abierto). 

 

24 septiembre 2020

Mi escudo personal - #EduEmocionalMooc

 



En el 2014 hice una representación de mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) que lo pueden ver en Pinterest y en el 2015 un análisis con un enfoque de las ventanas de mi PLE .

21 septiembre 2020

Carta a un querido profesor - #EduEmocionalMooc

 


Carta a un viejo y querido maestro:

Hola, estimado Arturo, mi querido e inolvidable profesor. Siempre transmitiste confianza hacia mí y buscabas la forma de obtener mi mejor esfuerzo, ahora sé que eso significaba mucha observación de mis puntos fuertes y de las cosas que podía mejorar. Aprendí no solo tu materia, sino también la disciplina, y en las conversaciones amenas que sosteníamos me enseñabas esas cosas simples de la vida, pero que en la pubertad y adolescencia parecían muy complicadas. En los sentimientos y pensamientos extraviados, hacías las preguntas u observaciones que develaban mi situación absurda. En algunas cosas incomprensibles y tristes encontrabas las palabras suficientes para reanimar el espíritu.

No sé qué ocurrió que perdí tus pasos, de repente fui devorado por el presente con sus nuevos laberintos, deseos y retos. Ya hace tiempo, como hoy, añoro verte para agradecerte la alegría de antaño y los cimientos que forjaste en mi ser. 

Terminado el colegio logré ingresar a la universidad y estudiar economía, me enamoré de esta ciencia social más que la psicología. No me fue fácil, dedique bastante tiempo y esfuerzo, deje de lado mucha distracción y deporte. Logré graduarme y trabajar en el sector educativo de formación profesional (“de mando medio”), como buen estudiante creía tener las claves para ser buen profesor; sin hacerlo mal, fui descubriendo que las cosas se podían hacer mejor y diferente; no es fácil porque lo nuevo genera resistencia; pero las cosas van cambiando en instituciones, docentes y alumnos, de forma tal que la vida en las aulas hoy se maneja con otros paradigmas y quienes proponíamos cambios nos encontramos mejor adaptados a las nuevas circunstancias, como esta pandemia. 

Siendo los estudiantes tan diversos y su objetivo común el ser profesionales, los abordo como integrantes de un equipo deportivo a quienes tengo que desarrollar sus habilidades, con ese enfoque de inicio, sé que cada uno va a aportar cosas diferentes y tengo que ir descubriendo en qué puede mejorar y qué actividad es la más adecuada para dicho desarrollo. Habilidades básicas para todos y personalización para cada uno. No es fácil, pero esa es la estrategia para optimizar el resultado. En estás cosas como lo aprendí de ti es importante la motivación, la confianza y el descubrirse (conocerse) a sí mismo, en tanto la disciplina no se impone de afuera, sino se lo impone uno mismo por la fuerza del deseo o del objetivo.

Ojalá puedas leer estás líneas y podamos reencontrarnos para conversar como antiguos amigos y con el respeto a mi querido profesor.

Pepe Loyola.

20 septiembre 2020

Explorando mi identidad docente - #EduEmocionalMooc

 


Una pequeña reflexión de mi experiencia docente respondiendo a las preguntas planteadas en el curso #EduEmocionalMooc.

1. ¿Qué me motiva para ser docente?

El deseo de transcendencia y contribuir en términos muy concretos al desarrollo de mi comunidad y de mi país.

2. ¿Qué me entusiasma de mi profesión?

La satisfacción de los estudiantes, su aprendizaje diverso, curricular y extracurricular, y la utilidad de las experiencias de aprendizaje para su vida personal y profesional.

3. ¿Qué hago bien como docente?

Las presentaciones de los temas, la gimnasia de pausa (física y mental) y el seguimiento a sus proyectos. 

4. ¿Qué estrategias me ayudan a hacer bien mi trabajo?

El aprendizaje basado en proyectos y las siete funciones didácticas de la sesión de aprendizaje.

5. ¿En qué aspectos me interesa mejorar?

En la interacción con los estudiantes, especialmente referido a las habilidades emocionales. Otro aspecto a mejorar es la identificación, creación y desarrollo de dinámicas apropiadas al curso y al tema de aprendizaje.

6. ¿Qué es lo que más me preocupa o inquieta de mi profesión?

En mi país, Perú, la profesión docente aún no es debidamente valorada, no solo por el Estado sino por la misma población. Invertir en educación es invertir en desarrollo y el factor más importante es el humano, el docente. Debe mejorar los procesos de selección de los jóvenes, personas en general, que se forman y ejerzan en la carrera docente con los incentivos suficiente para que los mejores talentos se dediquen a tan importante profesión.


Mi perfil docente - #EduEmocionalMooc

18 septiembre 2020

Docentes inolvidables - #EduEmocionalMOOC

Llegaba siempre al aula con una sonrisa y saludaba a sus alumnos con sus apodos, los escogía bien, lo hacía con tal magia que nos reíamos con él sin hacer escarnio del compañero de clase.

Eran tiempos de la palmeta; pero él no requería de esa antigua herramienta para mantener la disciplina. A veces parecía cómplice de nuestras travesuras.



16 septiembre 2020

¿Cuál es el beneficio del estudiante con un docente con habilidades emocionales? - #EduEmocionalMocc

 

"memory barter" by yumikrum is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Tener en el docente a una persona confiable y referente de experiencia, ejemplo o razonamiento que puede ayudarle a descifrar los laberintos o remolinos de su vida.


Un pequeño y difícil cambio - #EduEmocionalMooc

 


  • Fácil de escribir y difícil de hacer.
  • Salir de mi zona de confort para monitorear y explorar a las personas de mi historia y de mi alrededor.
  • En el momento de trabajo, darse un tiempo y espacio para dejar en segundo plano las habilidades duras para realzar las habilidades blandas.

Escuela ideal #EduEmocionalMooc


Considero que la escuela ideal se aplica para todos los niveles de educación, sin perder el sentido que la escuela debe ser un lugar de seguridad, que lamentablemente no siempre lo es. 

En estos momentos de pandemia, de distanciamiento físico social, cada lugar o espacio se debe de transformar como un tiempo (horario) y un sitio virtual.

Estimo tres espacios claves para el desarrollo de habilidades emocionales: el espacio de juegos, el lugar de conversación y el templo de meditación.

El lugar de conversación sería un centro de ayuda voluntaria, donde van los que necesita ayudan, los que están presto a ayudar, o ambas cosas. Cada uno libremente puede escoger a quien acercarse y compartir sus preocupaciones, aflicciones o entusiasmos; pudiendo formarse grupos o parejas, en el caso de las parejas podrían disponer de cabinas de paredes transparentes bipersonales, para tener mayor privacidad sin perder seguridad.

El templo de meditación, es un espacio silencioso, donde cada uno podría llevar la imagen portátil o en papel de su Dios, luna, cruz, gente, mar,  tierra, cielo, mundo o universo. Muy necesario en cualquier momento, especialmente en momentos de confusión o crisis interna.

El docente formaría parte de manera espontánea de estos espacios, además dispondría del área de encuentro docente para interactuar libremente con sus colegas.

Mis razones #EduEmocionalMooc

Mis razones para desarrollar habilidades para la vida

Las razones por las que sigo este MOOC es actualizarme en las metodologías o procedimientos óptimos para identificar las emociones de los estudiantes y considerarlas para aplicar estrategias de desarrollo personal enfrentando retos (dificultades) y asumiendo cada persona sus responsabilidades; lo cual también implica adquirir un referente para identificar los errores y debilidades en mi esfera emocional y encontrar formas de neutralizarlas o superarlas para un mejor desempeño docente.

Los diversos términos y categorías mencionadas en el curso, pudiendo ser similares o iguales, constituyen una fuente de reflexión de los diversos aspectos de las habilidades emocionales. Todas ellas están interrelacionadas y unas tienen efectos sobre las otras. 

De las siete habilidades propuesta en el curso mi valoración es la siguiente:

  1. Autoconciencia. Es muy importante para identificar las cosas o personas que causan molestia, enfado o fastidio; lo cual inconscientemente puede crear una barrera de comunicación y con ello perder poder de influencia. Si identificas las causas de esos sentimientos, puede permitir abrir tu propia mente o tu corazón, para modificar esas emociones y cambiar el enfoque de la comunicación con los interlocutores que causan dicha molestia. En conclusión, el problema puede ser de uno mismo o el problema lo puedes tratar con tu interlocutor con otro enfoque que quite la carga negativa.
  2. Manejo de emociones y sentimientos. Muy importante luego de identificar las emociones propias y ajenas, poder utilizarla como fuente de motivación y transformarlas en forma genuina para facilitar la comunicación, en tanto la comunicación es principalmente un fenómeno emocional.
  3. Adaptabilidad. El entorno físico, biológico, social y psicológico cambia; nosotros mismo vamos cambiando. Es necesario adecuarnos a los cambios y nosotros mismo con las habilidades que vamos adquiriendo que “provecho” podemos obtener del entorno. No es una tarea fácil, requiere de autoconciencia, manejo de emociones y sentimientos, y bastante disciplina; requiere de análisis y elección en qué cambiar sin modificar nuestra esencia ética y moral.
  4. Optimismo. Es poner ganas y alegría a la vivencia diaria y a los retos de la vida. Es darle valor a la importancia de la vida.
  5. Empatía. Es parte de la identificación de las emociones de los otros y, principalmente, la integración a la emoción propia, comprendiendo al semejante sin perder la propia identidad; esto nos permitiría tener una mejor base para un mayor alcance y eficacia en la comunicación.
  6. Escucha activa. Es parte de la identificación de las emociones de los otros, no solo es escuchar la voz o leer las palabras, sino percibir las emociones que transmite con el movimiento corporal y el gesto. En la retroalimentación implícita el semejante percibe y se cerciora que está siendo escuchado. Con la escucha activa nos proponemos que nuestro aparato sensorial se optimice para comprender lo más íntegramente posible al interlocutor.
  7. Comunicación empática. Todo lo anterior es base para la comunicación eficaz; no obstante, también es importante desarrollar las habilidades del uso de la palabra, del tono, del gesto y de la emoción para interactuar y construir soluciones conjuntas.

Estás habilidades innatas o adquiridas, pueden ser utilizadas para bien o para mal, por eso no se puede perder de vista el propósito espiritual y ético de la vida.

Estas cosas resultan más fácil decirlo que hacerlo; y concuerdo con esta comunidad de aprendizaje que más importante es hacerlo que decirlo.


09 septiembre 2020

Mi presentación en el curso #EduEmocionalMooc

Mi presentación en el curso "Habilidades para la vida y la alfabetización emocional en contextos educativos" organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)

Mi nombre es José Luis Loyola Zorrilla, he nacido en el distrito de Chorrillos, en la provincia de Lima de la República del Perú. Mi formación académica esta hecha en la carrera de Economía y mi experiencia laboral es como docente y especialista en marketing y educación superior tecnológica.
Actualmente mi dedicación principal es como docente en Economía, Administración y Marketing.
Mi sueño es ver a mi país con ciudadanos con identidad nacional, alta autoestima, autodeterminación y valoración del conocimiento científico. Mi ideal es contribuir al desarrollo de mi comunidad estimulando el desarrollo del pensamiento estratégico y de competencias laborales enfrentando retos, trabajando en equipo con creatividad, valores y espíritu de superación.
En este curso me gustaría encontrar formas para que mi comunicación sea más efectiva, genuina, veraz y que contribuya a que cada uno, e integrante de la comunidad, vaya encontrando su camino, su aventura y su responsabilidad.