09 abril 2016

La evaluación del aprendizaje: técnicas


Teniendo claro lo que se va a evaluar y cuales son los comportamientos, verbalizaciones, emociones y actitudes más significativos que revelen los aprendizajes y las capacidades desarrolladas, hay que determinar la forma en que se va a recoger esta información, esto es las técnicas de evaluación.

Cuando se es más específico, indicando los formatos o documentos en que se va registrar los hechos en forma ordenada y estandarizada, estaremos hablando de los instrumentos de evaluación.

A mi parecer, si evaluamos con una perspectiva científica, la evaluación podría ser más objetiva y justa, a la vez que permitiría una mejor comunicación de las experiencias evaluativas y facilitaría tremendamente el proceso de mejoramiento de la evaluación y, principalmente, del aprendizaje.

Si los procedimientos de evaluación fueran científicos, en primer lugar se determinaría con mayor claridad lo que se evalúa y se escogería las variables claves que representen ese atributo, la recopilación de la información sería más sistematizada y el acercamiento a la realidad ontológica (verdad real) sería más eficiente, además que la información estructurada facilita la interpretación del fenómeno y el replanteamiento ya sea del proceso de enseñanza-aprendizaje o el mismo proceso evaluativo.

Siguiendo la ilación de los criterios de evaluación del aprendizaje, en las siguientes diapositivas voy a mostrar algunas ideas básicas sobre técnicas e instrumentos de evaluación, con sus respectivos ejemplos.



La rúbrica es una herramienta muy potente para evaluar competencias, tanto en el ámbito laboral como académico. Si está interesado en más ejemplos le invito a leer los documentos referidos en la bibliografía, además de mis artículos La rúbrica como estrategia de evaluación del ABP  y Rúbricas para evaluar e-actividades en el curso de Sociedad y Economía

Referencias Bibliográficas





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