09 octubre 2020

Acciones para mejorar mi empatía - #EduEmocionalMooc


 Me he propuesto estas acciones:

  1. Durante cinco días ir al parque a observar a las personas con la intención de identificar sus emociones.
  2. En el entorno familiar, escuchar, observar y ponerse en la situación de los demás miembros de la familia con el propósito de sentir lo mismo; luego, hacer la verificación y reflexión del caso.
  3. Repasaré los 10 obstáculos de la comunicación empática para evitarlos.
  4. Cuando se inicié las clases presenciales, y recupere mi carga horaria, haré una agenda de entrevistas individuales por alumnos, ordenándolo primero por azar y después reordenándolo por necesidad. De esta forma me aseguraré de haber conversado con cada uno de manera exclusiva por lo menos por unos cuantos minutos.
  5. Para saber su estado de ánimo, usaré las preguntas abiertas y escucharé. Para ese propósito la única recomendación que haré y resaltaré es mi predisposición para escucharlos.
  6. Si recibo una crítica o elogio de mi desempeño (feedback) no lo responderé en ese momento, solo escucharé y hare el mejor esfuerzo para comprender su percepción, emoción e interpretación de las cosas. En los días posteriores, si hubiera alguna respuesta procuraré que sea con un comportamiento que demuestre que su opinión importa.

Con respecto a las tres primeras acciones ya comencé a realizarlas. No es muy fácil interpretar las expresiones faciales y las posturas de los cuerpos, por lo cual hay que seguir investigando para mejorar esta habilidad.
 
De las demás acciones que haré en clase, están en espera de que la institución educativa recupere el número de estudiantes y se reinicien las clases presenciales. 

Cuando las acciones son más personales son más difíciles de realizar y cuando implica al entorno familiar es mejor no detallar, queda en el ámbito privado.

Si bien es cierto que estoy esperando el reinicio de clases, algunas prácticas de “escucha activa” he realizado en otras oportunidades. Este proceso para iniciarse tiene que ser de una manera muy consciente, con mucha voluntad; luego tiene que ser persistente y el resultado será un cambio en la persona, te dirás a ti mismo: yo no era así; o te dirán tus amigos: como has cambiado. No obstante, en vez en cuando puede regresar tu otro yo; por ello cada cierto tiempo hay que volver a cuestionarse tu propio presente, autoanalizarse, retomar antiguas metas o plantearse unas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario