16 septiembre 2020

Mis razones #EduEmocionalMooc

Mis razones para desarrollar habilidades para la vida

Las razones por las que sigo este MOOC es actualizarme en las metodologías o procedimientos óptimos para identificar las emociones de los estudiantes y considerarlas para aplicar estrategias de desarrollo personal enfrentando retos (dificultades) y asumiendo cada persona sus responsabilidades; lo cual también implica adquirir un referente para identificar los errores y debilidades en mi esfera emocional y encontrar formas de neutralizarlas o superarlas para un mejor desempeño docente.

Los diversos términos y categorías mencionadas en el curso, pudiendo ser similares o iguales, constituyen una fuente de reflexión de los diversos aspectos de las habilidades emocionales. Todas ellas están interrelacionadas y unas tienen efectos sobre las otras. 

De las siete habilidades propuesta en el curso mi valoración es la siguiente:

  1. Autoconciencia. Es muy importante para identificar las cosas o personas que causan molestia, enfado o fastidio; lo cual inconscientemente puede crear una barrera de comunicación y con ello perder poder de influencia. Si identificas las causas de esos sentimientos, puede permitir abrir tu propia mente o tu corazón, para modificar esas emociones y cambiar el enfoque de la comunicación con los interlocutores que causan dicha molestia. En conclusión, el problema puede ser de uno mismo o el problema lo puedes tratar con tu interlocutor con otro enfoque que quite la carga negativa.
  2. Manejo de emociones y sentimientos. Muy importante luego de identificar las emociones propias y ajenas, poder utilizarla como fuente de motivación y transformarlas en forma genuina para facilitar la comunicación, en tanto la comunicación es principalmente un fenómeno emocional.
  3. Adaptabilidad. El entorno físico, biológico, social y psicológico cambia; nosotros mismo vamos cambiando. Es necesario adecuarnos a los cambios y nosotros mismo con las habilidades que vamos adquiriendo que “provecho” podemos obtener del entorno. No es una tarea fácil, requiere de autoconciencia, manejo de emociones y sentimientos, y bastante disciplina; requiere de análisis y elección en qué cambiar sin modificar nuestra esencia ética y moral.
  4. Optimismo. Es poner ganas y alegría a la vivencia diaria y a los retos de la vida. Es darle valor a la importancia de la vida.
  5. Empatía. Es parte de la identificación de las emociones de los otros y, principalmente, la integración a la emoción propia, comprendiendo al semejante sin perder la propia identidad; esto nos permitiría tener una mejor base para un mayor alcance y eficacia en la comunicación.
  6. Escucha activa. Es parte de la identificación de las emociones de los otros, no solo es escuchar la voz o leer las palabras, sino percibir las emociones que transmite con el movimiento corporal y el gesto. En la retroalimentación implícita el semejante percibe y se cerciora que está siendo escuchado. Con la escucha activa nos proponemos que nuestro aparato sensorial se optimice para comprender lo más íntegramente posible al interlocutor.
  7. Comunicación empática. Todo lo anterior es base para la comunicación eficaz; no obstante, también es importante desarrollar las habilidades del uso de la palabra, del tono, del gesto y de la emoción para interactuar y construir soluciones conjuntas.

Estás habilidades innatas o adquiridas, pueden ser utilizadas para bien o para mal, por eso no se puede perder de vista el propósito espiritual y ético de la vida.

Estas cosas resultan más fácil decirlo que hacerlo; y concuerdo con esta comunidad de aprendizaje que más importante es hacerlo que decirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario