09 octubre 2020

Los 10 obstáculos de la comunicación empática - #EduEmocionalMooc


Transcribo los 10 obstáculos de la comunicación empática, elaborado por el curso "Habilidades para la vida y la alfabetización emocional en contextos educativos" organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Gobierno de España.

  1. Dar consejo o intentar solucionar el problema. Decirle a la otra persona lo que piensas que debería hacer. Por ejemplo, “creo que deberías estudiar sin los auriculares para que la música no te distraiga”.
  2. Analizar. Interpretar o evaluar el comportamiento de una persona. “Creo que estás justificándote al decir que los ejercicios eran muy difíciles, cuando en realidad no has dedicado el tiempo suficiente a estudiar”.
  3. Contar historias. Mover el foco de atención para referirnos a nuestra propia experiencia. “Sé cómo te sientes. Esto me recuerda a una vez en la que yo…”
  4. Simpatía. Ya sea sentir pena por el otro o compartir tus propios sentimientos acerca de lo que ha dicho. “Oh, pobre… me siento muy triste por ti”.
  5. Tranquilizar o consolar. Intentar conseguir que la persona se “sienta mejor” diciéndole que todo va a mejorar. “Puedes estar enfadado ahora, pero estoy seguro de que pronto todo va a mejorar”.
  6. Cerrarse. Interrumpir los sentimientos de una persona e intentar dirigirlos hacia otro lugar. “Deja de sentirte apenado por ti mismo” o “No hay razón para que te sientas así”.
  7. Contradecir a la persona mientras habla de una situación pasada. “Espera un minuto, nunca dije eso” o “no lo recuerdas bien, no fue así”.
  8. Interrogar. Usar preguntas para resolver la situación o cambiar el comportamiento de una persona. “¿Cuándo empezó esto?” o “¿Por qué decidiste hacer eso?
  9. Compadecerse. Alinearse con los juicios que la persona que nos habla hace de otros. “Sé lo que dices, tu jefe de departamento es un dictador”.
  10. Competir. Convencer a nuestro interlocutor de que lo suyo no ha sido nada. Tú has pasado por algo peor. “¿Piensas que es tan malo? Pues espera a que te cuente lo que me sucedió en una situación similar.”

Crédito de imágenes

"One to One (or a defined many) comunication" by Wesley Fryer is licensed under CC BY-SA 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario