viernes, 18 de abril de 2014

Prototipo de Proyecto: Contribuyendo a los Objetivos del Milenio


TÍTULO

Contribuyendo a los Objetivos del Milenio

MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA

Educación Superior Tecnológica, curso general del primer ciclo, Sociedad y Economía, para los alumnos de la especialidad de Computación, Contabilidad y Administración.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Veintisiete alumnos de dieciséis a treinta años, cuyo promedio de edad es 19 años; el 88.9% tiene entre 16 y 21 años y las tres cuartas partes del total, 74.1%, son mujeres. 


El 51.9% de los alumnos, 14, trabajan; 10 de manera dependiente y 4 de manera independiente. 

El 89% quiso seguir estudios universitarios. Todos creen que su carrera contribuye al desarrollo del país, el 95% que le permitirá vivir mejor; pero también que le facultará ayudar a los demás.

El 44.4%, 12 alumnos, al terminar la carrera esperan conseguir trabajo estable y bien remunerado, un 14.8%, 4 alumnos, formar su propia empresa.

Las clases más motivadores son cuando trabajan en equipo, desarrollan casos prácticos y usan audiovisuales; 22%, 25.9% y 22% respectivamente.

PRODUCTO FINAL

Proyecto de servicio social o plan de negocios, mínimo a un nivel de estudio preliminar y máximo en una etapa de puesta en marcha. La cuestión principal planteada es ¿cómo podemos contribuir en el corto plazo, participando activamente, en el logro de los Objetivos del Milenio?

Los alumnos conforman cinco equipos, elegidos sus integrantes al azar, y presentarán cinco productos, elegidos por ellos mismos. Desde la identificación de la idea hasta el producto final disponen de ocho semanas para su realización.

Los alumnos tienen que identificar, desde su punto de vista, los problemas fundamentales de la nación peruana y plantear en forma de proyecto un conjunto de estudios y actividades que fundamenten la viabilidad económica y social de un producto o servicio que contribuya a la solución de al menos uno de los problemas identificados.

Se sugiere como estructura del informe final el siguiente índice:

  • Planteamiento del problema (incluir el efecto de la globalización)
  • Posibles soluciones (incluir los mecanismos de participación ciudadana)
  • Identificación de la idea-solución que se va a implementar
  • Diseño del producto – servicio
  • Identificación de las necesidades que satisface
  • Público objetivo
  • Estudio técnico:
    • Tamaño 
    • Proceso productivo
    • Localización
  • Estudio legal
  • Organización y administración
  • Inversión
  • Costos
  • Beneficios económicos y sociales.
  • Contribución a los objetivos del milenio

La primera etapa termina con la identificación de las posibles soluciones, la segunda etapa inicia con la identificación de la idea-solución y la tercera etapa inicia con la determinación de los beneficios económicos y sociales. Estas etapas van a ir acompañadas con prácticas que orienten las actividades y técnicas a aplicar.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

Con respecto al perfil profesional

Las competencias que se estimulan y desarrollan son fundamentalmente transversales: competencias comunicativas, matemáticas, interpersonales, intrapersonales, digitales, administrativas y de aprender a aprender; con creatividad, responsabilidad y pensamiento crítico. En el aspecto de las competencias técnico-profesionales la compatibilidad es casi completa en las carreras de Administración y Contabilidad, y parcial en la carrera de Computación. Las tres carreras tienen de común que el profesional egresado debe tener la capacidad de identificar recursos productivos, documentar procesos, elaborar presupuestos, estimar volúmenes de producción, registrar datos y redactar informes, además tener compromiso social y la capacidad de emprender su propio negocio. 

Con respecto a las asignaturas

En el curso de “Sociedad y Economía” el alumno debe definir, analizar y valorar aspectos básicos de la nación peruana, enlazados con la globalización, el rol del Estado, los Derechos Humanos y los Objetivos del Milenio. 

En la disciplina de “Sistemas y Procesos Administrativos I”, el alumno debe ser capaz de aplicar los conceptos fundamentales de la administración que le permita desarrollar sus habilidades para solucionar problemas de gestión, utilizando los recursos empresariales adecuadamente.

En “Tecnología para el Estudio” desarrollar habilidades para identificar, analizar, procesar, explicar y difundir información, elaborando trabajos monográficos o de investigación, con responsabilidad, pensamiento crítico, respeto y solidaridad.

En “Aplicativos Digitales I”, administrar los recursos del computador, elaborar presentaciones en diferentes formatos de multimedia y aplicar las funciones básicas de la hoja de cálculo.

3 comentarios:

  1. Saludos, dejé comentario en el procomún.

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    1. Muchas gracias por tu comentario, espero superar la deficiencia por ti señalada.

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  2. José, gracias por compartir tu proyecto conmigo. Veré con detalle lo que propones y te responderé con mi aportación y visión. Ahora estoy en Jerusalén.
    Saludos,
    Fernando @CuevasAlv

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