18 diciembre 2015

Aprendizaje: la misión principal del docente

¿Es la labor docente tan importante que podemos dejarla a la sola improvisación?, ¿es suficiente estudiar pedagogía para ser un buen profesor?, ¿se puede ser un buen docente sin tener mayores estudios de didáctica?

Seguramente conozcamos casos de pedagogos con formación académica indiscutible, pero cuyo desarrollo de clases resultan aburridas o incomprensibles; como también casos de docentes brillantes, que nos ayuda a realizar importantes aprendizajes y que tienen poco o ningún estudio de pedagogía. Sucede que para ser un buen maestro no es suficiente tener conocimientos, también hay que tener habilidades, que en relación a su funcionalidad, eficacia y eficiencia hoy se les denomina competencias (un buen concepto de competencia lo puede leer en los dos primeros minutos de ¿Qué es competencia digital?, Manuel Area, 2015). Sin lugar a dudas en ambos casos el cultivar la parte cognitiva como procedimental los hará mejores docentes, no obstante lo fundamental es el desarrollo de las habilidades docentes: empatía, escucha activa, comunicación, motivación, investigación, creatividad, respeto y pasión. ¿Y cuál es el fin o propósito?...¡el aprendizaje!



Nosotros los docentes más que enseñar debemos ser expertos en el aprendizaje, siendo nuestra mayor meta que nuestros estudiantes aprendan a aprender

Referencias Bibliográficas:
Crédito de imágenes:
  • http://www.flickr.com/photos/usdagov/8542448592/

14 diciembre 2015

La función docente


La función docente es uno de los roles más nobles que le compete al sujeto que se pone al frente de uno o varias personas con la misión de transferir algún conocimiento o de desarrollar alguna destreza o actitud; directa o indirectamente estamos contribuyendo en la formación integral del ser humano, con actividades explícitas para lograr aprendizajes previstos; pero también se dan una serie de aprendizajes no esperados, muchas veces “ocultos”, aprendizaje invisible, resultado del comportamiento y actitudes que mostramos a los alumnos. 

Es el caso, si desarrollamos actividades de aprendizaje con profesionalismo, optimismo, alegría, creatividad, respeto y buen trato; implícitamente eso estaremos enseñando a nuestros pupilos; caso contrario, si mostramos desgano, amargura, rutina, menor esfuerzo, autoritarismo, en ello estaremos adiestrando a nuestros alumnos. 

En consecuencia, la persona que cumple la función docente es una persona especial, con altas aspiraciones individuales y sociales, en suma humanas; que contribuye al desarrollo de su alumno, sino también de la sociedad y el país. El docente debe forjarse a sí mismo, en su expresión oral y escrita, en su habilidad para comunicar e interactuar con las personas, y en el dominio de conocimientos y tecnologías cuyo aprendizaje haga más productivo al individuo y a la sociedad. 

Como la práctica hace al maestro, debemos perseverar en realizar un esfuerzo más, para efectuar las cosas que sabemos debemos emprender para que resulten excelentes. De tanto esfuerzo muchas buenas acciones se convertirán en hábito y el esfuerzo se centrará en renovarnos y pasar a la excelencia. 

Por lo tanto, es loable la producción intelectual, la práctica del pensamiento crítico y creativo, que exhibe cada docente en todo medio de comunicación, oral o escrito, presencial o virtual, que con mucha iniciativa y pasión realizan los docentes en su deseo de transcender como corresponde a todo buen maestro.

Para quienes desean profundizar sobre la función docente le recomiendo la lectura de esta excelente entrevista "El educador como sujeto", realizada a la pedagoga Rosa Maria Torres por la Revista Nuevamérica Nº 122 en junio 2009, publicada en el blog "Otra Educación".

23 noviembre 2015

#escenariostec: Mis huellas narrativas en escenarios educativos con tecnología




Mis motivaciones

Mi primer contacto sistemático, desde lo conceptual, con la TIC, fue en 2013, con la primera edición de este escenario educativo con tecnología, significando para mí descubrir una dimensión desconocida del mundo, no solo en el contenido, sino en lo social, sentí cuánta gente maravillosa detrás de este teclado, o mejor dicho, al otro lado de esta ventana digital, con diferentes culturas, motivaciones, formas de ser, incluso de pensar, pero con un mismo ideal, desde lo real construir un mundo mejor con la modernidad ineludible de la tecnología, respetando y fortaleciendo la esencia del ser humano, la libertad y el compromiso social.

Esta motivación se ha ido cultivando con el aprendizaje continuo de los temas de educación y tecnología, ahora, 2015, retorné a este escenario con el propósito de completar y consolidar mis conocimientos y habilidades con respecto al uso de las TIC en las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Mi participación

Hubiera querido intervenir más activamente, establecer más contactos y diálogos con los demás participantes; pero las condiciones de vida, de trabajo y la conectividad, bastante lenta, no lo han permitido; sin embargo he aprendido a no angustiarme en exceso por esos hechos, en tanto, tal como lo enseña este MOOC, la tecnología debe estar a nuestro servicio y no robotizarnos o degradar nuestro ser, en fin poner por delante lo humano.

Empero, en cada semana he leído los comentarios en los distintos foros, que bajo mi punto de vista validan mis apreciaciones. Por lo demás, mi red de aprendizaje se ha vista alimentado y espero que mis publicaciones en algún momento sea útil para la comunidad de práctica.

Temas para la reflexión

Con referente a los temas y recursos bibliográficos expuestos son importantes e interesantes, obviamente se prioriza unos por curiosidad o necesidad de aplicación, quedando algunos como tarea pendiente de exploración o utilización.

Todos los recursos bibliográficos puesto a disposición que he podido revisar, algunos someramente y otros con mayor detenimiento, me han ayudado a reflexionar y consolidar conocimientos; si habría que destacar alguno, los que me más pondero son: desarrollo de los entornos personales de aprendizaje (Adell y Castañeda, 2010), aprendizaje colaborativo (Silvia Andreoli, 2013), tecnologías y mentes (Carina Lion, 2013) y conectados pero solos (Sherry Turkle, 2012).

Un punto aparte merece Análisis Regional del Informe Horizon del NMC (2013), en tanto sintetiza los contenidos y las pretensiones de las organizaciones que desarrollan el aprendizaje en red con TIC: estado de la tecnología, tendencia de la tecnología, investigación con la tecnología (big data) o personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actividades memorables

Las oportunidades para interactuar con otros participantes han sido varias, aunque algunas de ellas han estado un tanto escondida en la libertad de recorrido que se tiene en este MOOC. Me perdí, con mucha pena, dos de ellas al olvidar la ubicación del anuncio y cuando las encontré ya estaba cerrada la participación.

No puedo dejar de mencionar la actividad en Wikipedia en tanto ha sido significativa por la novedad de la experiencia.

Práctica y transferencia de la experiencia

Todas los escenarios son aplicables, obviamente hay que prepararse para manejar el artefacto digital y enlazarlo con la motivación de los jóvenes. Algunos son más fáciles de replicar, por ejemplo, las diapositivas elaboradas en conjunto, mejoraría lo que alguna vez he realizado en el aula, cuando a los alumnos les he pedido que publiquen en el facebook, que es lo que más le gusta o ama del Perú y que es lo que más odia o detesta, acompañado de una imagen; esta misma actividad pero realizado en un mismo documento sería más apreciado.

La emoción de participar

Toda esta experiencia no deja de movilizar diferentes emociones, algunas que podrían desbocarse causando ansiedad y angustia, incluso irascibilidad, tan propio de las tecnoadicciones; pero desde lo personal no hay que dejar de comprender que debemos de servirnos de la tecnología y que por delante va lo educativo. Este conflicto del ser o no ser, de estar o no estar, del compartir o no compartir me ha llevado a idear mi PLE en las ventanas de Johari, que los temas posteriores y las participaciones de los compañeros lo han alimentado. Además, percibo y observo a tanta gente apasionada con la educación, con ese ideal de un ser humano y una sociedad mejor, que intuyo que cuando toque la ventana de su nodo virtual, esa se va a abrir para observar y compartir: “arrieros somos y en el camino nos encontraremos”; pero en un sentido positivo, de alegría por los encuentros repentinos.




Referencias bibliográficas:
  • Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Recuperado de: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf
  • Andreoli, S. (2013). Herramientas de co-elaboración en educación. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) - Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfcWRKZzVIbmk4OVU/edit
  • Johnson, L., Adams Becker, S., Gago, D. Garcia, E., y Martín, S. (2013). NMC Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  • Lion, C. (2013). Tecnologías y mentes: en clave de proyección. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) - Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfTUY4dnVqZWxWNU0xdnk4SWdOcndNd3paVlE4/view
  • Turkle, Sherry (2012). ¿Conectados pero solos?. TED Ideas worth spreading. Recuperado de: http://www.ted.com/talks/sherry_turkle_alone_together?quote=1460


#escenariostec: Los entornos abiertos en mi práctica profesional



La necesidad de desarrollar las competencias digitales


Usar la tecnología requiere desarrollar las competencias digitales, pero especialmente el sentido de autonomía, experimentación, iniciativa y proactividad (emprendimiento). 

Para aprovechar los recursos educativos abiertos (REA) es sumamente importante desarrollar las competencias digitales: identificar las fuentes de información, organizarlas, recuperarla, trabajarla (recrearla, mezclarla, reelaborarla), difundirla,...



Cuando identificamos las fuentes de información no solo son documentos, sino también son personas, en este caso conectadas mediante la red digital. Aprovechar los REA puede ser de manera individual, en una especie de aprendizaje en red, donde recibo desde mi entorno personal de aprendizaje (PLE) oculto; mejor si es de manera colaborativo en co-construcción (CITEP, 2015) desde mi PLE abierto.




La necesidad de desarrollar habilidades en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), no solo es aprender las herramientas de recopilación, procesamiento y distribución de la información; sino cultivar la actitud para contactar y colaborar en la web 2.0.

Informe Horizon Projects


Las tendencias del desarrollo de las TIC con un enfoque educativo, está muy bien descrito, diagnosticado y sintetizado en el Informe Horizon del New Media Consortium (2013) “Las Perspectivas Tecnológicas en la Educación Superior en América Latina”, que de una u otra forma se va cumpliendo y aplicando lo que ya se había avizorado hace dos años.

Sin embargo, no deja de ser cierto lo que indica Elena García (2013) en "Reporte Horizonte: tendencias en tecnologías emergentes” con respecto al desarrollo desigual entre países, ciudades de un mismo país y universidades de una misma ciudad, siendo congruente con el informe que también indica las dificultades en adaptar y desarrollar las TIC en la educación e investigación superior.

A pesar de las diferencias que puedan existir, el informe es una fuente de inspiración para planear la aplicación de la tecnología de vanguardia en el sistema educativo, con adecuación creativa, mayor diversidad y enfrentar los problemas como oportunidad de mejora. 

Actitud frente a la tecnología


Carina Lion (2013) plantea que “la tecnología en nuestro cuerpo no es lo mismo que dar cuerpo a la tecnología”, a mi entender, con realidad aumentada o sin ella, las herramientas, como cualquier aparato extracorporal o extrasensorial del ser humano, forma parte de nosotros mismo; en cambio, dar cuerpo a la tecnología es materializar las ideas de posibles soluciones, desde el conocimiento científico, con nuevos procesos.



En el primero es parte del aprendizaje, como un proceso de asimilación personal, aunque Sherry Turkle (2012) advierte en qué medida cambia lo que somos; en lo segundo es un trabajo colaborativo en una comunidad de práctica o comunidad de aprendizaje, además es parte de la misión de crear el futuro . 


Crear el presente e imaginar el futuro (Carina Lion, 2013) de manera compartida, es el verdadero reto, por ello es importante la voluntad política, la asignación de los recursos para las soluciones consensuadas; cuando no se da ello el esfuerzo individual va parecer discontinua, eventual, espontáneo y difícilmente va tener sostenibilidad.

Desde lo individual el compromiso de compartir, de persuadir al colega y al amigo a las ventajas del uso de las TIC, que más allá de una obligación laboral es un compromiso con nuestros estudiantes, con el país y con la humanidad; por supuesto hay que persuadir o exigir, según sea el caso, a las entidades privadas o públicas, desde su responsabilidad, la movilización de los recursos para el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología, como forma de asegurar el desarrollo productivo y alcanzar los fines de un mejor nivel de vida, desde lo material y también desde lo social, familiar y espiritual.

Mi plan desde lo individual para hacerlo institucional

En mi centro de trabajo el trabajo colaborativo, se pregona para los alumnos, pero queda como trabajo de grupo o, mejor aún, trabajo cooperativo; pero no logra ser una labor de un equipo efectivo o trabajo colaborativo; en los docentes la colaboración es menor, en parte por la carencia de una política organizacional que promueva e incentive ese estilo de trabajo. En todo caso desde lo individual se da a conocer la siguiente propuesta que bien puede ser acogida por la institución para su análisis, transformación y aplicación:




Referencias bibliográficas:

15 noviembre 2015

#escenariostec: Recursos Educativos Abiertos




“En su acepción más simple, el concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA) se refiere a cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de videos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia”. UNESCO (2015).
“Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales de apoyo a la educación a los que se puede acceder libremente y pueden ser reutilizados, modificados y compartidos”. UNESCO (2009).




El profesor Cristóbal Cobos nos ilustra brillantemente en una breve entrevista los alcances, limitaciones y posibilidades de los REA; siendo motivo para compartir las siguientes reflexiones:

  • REA, es una importante fuente de información que debidamente utilizado se convierte en conocimiento, además de desarrollar competencias digitales. Hay que tener en cuenta que permite la democratización del conocimiento, hasta cierto nivel, en tanto conocimiento que produce valor, en término de mercancía, se reserva la propiedad o privacidad, tratando de mantener la ventaja competitiva, hasta sacarle el máximo provecho. 
  • Con respecto a la validez y calidad de los contenidos abiertos, hay que analizarlo con un enfoque científico como se haría con cualquier otra fuente o hipótesis; tal vez poniendo mayor empeño en identificar las fuentes originarias de cada idea, dado su confiabilidad incierta; no obstante no deja de ser una fuente de inspiración. 
  • Los REA es una excelente materia prima de "construcción" de conocimiento, de ahí la referencia de las posibilidad para reinventarla, reemplantearla, mezclarla, insertarla, completarla,... en fin, es un área o escenario de inspiración. 
  • Dentro del desarrollo de las competencia digitales está el respeto a la propiedad, especialmente el reconocimiento de la labor o creación de otros o de nuestros pares; pero justamente los códigos de Creative Commons están bien establecidos y facilita tremendamente la libertad de usufructuar las ideas, que en otras épocas serían consideradas de propiedad común o propiedad de la humanidad. 
  • Con referencia al aprendizaje con los REA, ciertamente, el tener la información no significa adquirir el conocimiento, hay que entenderlo, hay que aplicarlo, para apropiarnos de ello. En un enfoque constructivista no solo se trata de conocimiento y de crear conocimiento, sino de oportunidades de aprendizajes, de ejercicios o prácticas que desarrollan habilidades y competencias.

Es importante destacar las recomendaciones de Cristóbal Cobos para aprovechar los REA:
  1. Curriculum a la medida. 
  2. Distinguir entre recursos teóricos, prácticos, metodológicos y herramientas. 
  3. Actualización constante. 
  4. Permanente intercambio con pares. 
  5. Remezclar y customizar (adecuarlo a las necesidades del público objetivo). 
  6. Híbridar disciplinas. 
  7. Combinar contextos de aprendizaje.
La necesidad de las TIC y los REA
A pesar de las limitaciones que pueden existir en nuestros hogares y escuelas para disponer de la infraestructura y equipamiento suficiente o adecuado de las TIC, de todas maneras hay que realizar el esfuerzo para desarrollar habilidades digitales, aprovechando los medios instrumentales que encontramos en nuestro entorno.

Por ello el tener competencias digitales nos encamina a crear consciencia de la existencia de REA y la oportunidad de aprovecharlas y desarrollarlas, convirtiendo la información en nuevo conocimiento en la forma o en la esencia.

El poder del conocimiento y los derechos de autor

El poder que otorga el conocimiento y con ellos sus ventajas competitivas, han estimulado a lo largo de la historia en monopolizar y controlar, de diferentes formas, el conocimiento; no obstante, en la edad antigua y en la edad media no existía la propiedad sobre el conocimiento o los derechos de autor, esto surge en la edad moderna y se desarrolla con la revolución industrial; en cierta medida estamos hacia el camino de retorno en reconocer que el conocimiento es una producto social y por tanto pertenece a la colectividad y debe estar a su libre disponibilidad para el bienestar de la humanidad; con la diferencia de reconocer al artífice de las formas en que se forja los nuevos conocimientos.

Democratizando la educación y el conocimiento

A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se han realizado diferentes foros, congresos, conferencias, declaraciones, con el propósito de democratizar el conocimiento, haciéndolo más inclusivo y poniéndolo a beneficio de la humanidad, haciendo explícito el rol de la educación como medio de transferencia y creación de diferentes formas de conocimiento. Destacándose la Declaración de Budapest, el Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos Abierto, la Declaración de Bethesda y la Declaración de París sobre los REA.

Hitos de los REA



Conclusiones

Los REA es una forma de democratizar la información y tener la oportunidad de acceder a ella y convertirla en conocimiento; empero si no hay voluntad para adquirir conocimientos y desarrollar competencias, no aprovecharemos la ocasión de reducir la brecha de la capacidad entre las naciones, de utilizar los elementos de la naturaleza y de la sociedad para crear bienes que nos permita una vida mejor, en ello el rol del docente sigue siendo fundamental como motivador del desarrollo del ser humano, al trabajar principalmente con su aspecto volitivo y actitudinal.
Los REA es un factor que permite compartir, transferir y construir diferentes formas de conocimiento, siendo válido para todos los niveles educativos, también marca nuevas formas de enseñar y aprender, particularmente, en este curso virtual "Escenarios con tecnología: entre lo real y lo posible", organizado por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Universidad de Buenos Aires, nos está mostrando diferentes redes y espacios donde uno puede compartir y diseminar voluntades, experiencias y contenidos digitales, que nos está induciendo a explorar diferentes actividades de descubrimiento e innovación.

Referencias:

14 noviembre 2015

#SeguridadTICmenores: Decálogo para un uso responsable de las TIC

Algunas recomendaciones para manejar con seguridad las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC):

Crédito de imagen: https://pixabay.com/en/monitor-icon-binary-null-one-app-712188/

Netiqueta


Algunas normas de comportamiento en la red social para ir conociendo y aplicando.



Espero que para los novatos, como yo, sea un buen comienzo.

11 noviembre 2015

#MoocBot: Una escena de la vida de Jolubot


Aquí una pequeña parte de la historia de Jolubot, es una escena diseñada con Scratch:


(Haz clic en la bandera)

Espero que haya sido de su agrado mi primer proyecto con Scratch, aun inconcluso, pero muy útil para conocer del potencial que tiene este programa.

Gracias a Educalab MoocBot por la oportunidad de aprendizaje aprovechada.

08 noviembre 2015

Identidad Digital: Suplantación

En el aula la infografía serviría como información y ejemplo de ilustración del cuidado de la identidad digital, en tanto se le pediría a los alumnos que hagan sus respectivos organizadores visuales o representaciones gráficas.

07 noviembre 2015

#flashmobtec de #escenariostec: ¿Puedo trabajar sola, sin mi equipo?


Es una pregunta que no puedo olvidar, me la formuló una alumna muy aplicada y entusiasta, había mostrado participación con los miembros de su equipo, días previos en una gymkana la vi muy participativa e integrada con sus compañeros, en los trabajos de aula notaba que todos participaban y ella, incluso, lideraba el equipo.

En mi interior me preguntaba que podría haber pasado. Cuándo indague el por qué, las respuestas fue que sus compañeros: no aportaban, no eran responsables y no cumplían con su parte. La trate de persuadir, por una parte argumentando la importancia de aprender a trabajar en equipo, que es una habilidad social que hay que desarrollar; en tanto, cuando se inserte al mundo laboral va encontrar dificultades similares. También le dije que tenía que reconocer cualidades en sus compañeros, que todos, de una u otra forma, aportaban de manera diferente, ya sea en conocimiento, en creatividad, en hablar, en socializar o amalgamar al equipo; había que reconocer las cualidades de sus condiscípulos. Por último, que estaba contemplado en el curso la coevaluación, según las rúbricas que estaban a su disposición; pero todo fue en vano.

Al término del curso cumplió con su proyecto, pero separadamente de su grupo, solo acompañada por una integrante. Obviamente ese hecho afecto, aunque no mucho, su calificación. Intuyo que quedo algún resentimiento, pasado el tiempo al verla y saludarla percibo que no existe la estimación que he conseguido con el resto de mis exalumnos.

Hace muchos años me pasó algo similar, dos miembros del equipo no se podían integrar, lo curioso fue que una de las partes se allanó; pero la otra, que tenía evidente habilidades sociales, no. Con el tiempo descubrí que había consideraciones de etnia o racismo para trabajar con su compañera, ¡una pena!

Otro caso curioso que me ocurrió, fue en el desarrollo del curso de economía, cuando tratábamos la matriz de necesidades y satisfactores, sobre la categoría axiológica del afecto y la categoría existencial del hacer, se enumeraba: el cuidar, el compartir, el proteger,… y hacer el amor; cuando un alumno preguntó: ¿el amor se hace o se vive? Mi alumno se convirtió en mi profesor.

03 noviembre 2015

Ventana de Johari y mi PLE en el #escenariostec


Los conceptos sobre el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) expuesta por Jordi Adell Segura y Linda Castañeda Quintero (2010) son sumamente claros, siendo un punto crucial las partes del PLE como herramientas para: acceder a la información, modificar la información y relacionarse con otros; aunque estas herramientas son multifuncionales se me ocurre que los límites e interacciones pueden ocurrir cual Ventana de Johari.



Con ciertas modificaciones adecuándose al cambio del sujeto, el yo por mi PLE; al cambio del verbo, el conocer por compartir; de forma tal que el yo oculto y el yo secreto se traslapan por el PLE secreto y el PLE oculto.

Considerando mi PLE, las herramientas que utilizo están así ubicadas:



El curso como ejemplo de aplicación y desarrollo del PLE

Voy a ser reiterativo en cuanto a mi comentario en el espacio de interacción del curso virtual "Escenarios con tecnología: entre lo real y lo posible".

Este curso es reflejo de la ventaja de los entornos virtuales de aprendizaje, que se adecúan a las necesidades de los participantes, por tiempo, temas, amplitud, profundidad, interés.

Nos permite ver diferentes ámbitos y contextos, conocer diferentes experiencias, por la programación de los contenidos y por las opiniones y aportes de los participantes, quienes pueden darnos pistas de soluciones para nuestras realidades.

La importancia de la actitud en el aprendizaje con TIC

Por una parte, cómo involucramos al estudiante en el uso de las TIC y por otro lado, cómo involucramos al docente. En ambos casos son estrategias diferentes, en el caso del estudiantes es utilizar una o varias herramientas con fines de lograr un reto; en cambio en los docentes es como las herramientas digitales estimulan o motivan el desarrollo de los contenidos o competencias que corresponden a las materias a aprender o a las competencias a lograr.

Otro aspecto es la personalidad del docente, su experiencia, su talento, sus habilidades, su empatía, sus paradigmas, su postura estrategia en cuanto a la forma de enseñar o de lograr aprendizajes en sus estudiantes. Ello significa una diversidad de caminos y los mismos objetivos u objetivos muy próximos.

No es menos cierto que cada grupo de estudiantes tiene características particulares y que tenemos que adecuar nuestras fórmulas o crear una nueva.

En todos los casos creo que es necesario desarrollar el aprendizaje de las TIC, aunque la intensidad puede variar por nivel de estudios, edades, cultura, gustos, motivaciones o aficiones.

Hay una diversidad de opiniones, todas valederas en tanto es expresión de experiencias de enseñanza y aprendizaje; pero las herramientas TIC nos da muchas alternativas y flexibilidad para los caminos que cada uno quiera tomar, especialmente en cuanto a comunicación se refiere, y la comunicación es clave como mediador del aprendizaje.

Los múltiples camino y alternativas que genera el PLE

El foro del escenario de interacción nos señala caminos posibles y herramientas, por las experiencias expuestas, que pueden ser más eficientes y eficaces para los fines que pretendemos. De esta forma también hay descubrimiento y aprendizaje por parte del docente. Por ejemplo, hay bastante coincidencia en utilizar Edmodo, por mi parte será motivo para sondear su uso. Así mismo indirectamente saber de soluciones a los diferentes problemas que enfrentamos en nuestra función docente; además de quedar siempre la alternativa de contactar directamente con el “solucionador” para compartir el problema y buscar su arreglo o salida.

Finalmente, espero que las Ventanas de Johari en su PLE sea motivo de crítica, comentarios y sugerencias. Serán bien recibidos.

Referencias bibliográficas:

Violencia Sexual Digital


Un caso que podemos utilizar para desarrollar competencias digitales y aprender a utilizar las TIC cuidando nuestra identidad digital.


El plan de sesión de aprendizaje o ficha didáctica que propongo en la que sigue a continuación.

POBLACIÓN OBJETIVO:

Estudiantes de dieciséis a treinta años que cursan el primer ciclo de Educación Superior Tecnológica. El promedio de edad es 19 años; las tres cuartas partes de los alumnos tienen entre 16 y 21 años y el 70% del total son mujeres.

CURSO O ASIGNATURA:

Sociedad y economía en la globalización, entre los muchos objetivos específicos comprende la capacidad de los alumnos en: 
  • Identificar los derechos de la mujer y del niño, adulto mayor y discapacitados, según normas nacionales e internacionales
  • Analizar e identificar las ventajas y desventajas de la globalización en el desarrollo nacional.
  • Relacionar la globalización con la revolución tecnológica generadora de las TIC, determinando su impacto en el desarrollo de nuestro país.
  • Analizar las características, ventajas y desventajas de la sociedad del conocimiento en los procesos de nuestro país.
La estrategia que utilizo en el desarrollo del curso es la del aprendizaje basado en proyectos. Se ha dado el caso que los alumnos con el objetivo de desarrollar un producto o servicio que contribuya a la solución de al menos uno de los problemas identificados de la nación, han planteado problemas como el del bullying, embarazo precoz, violencia familiar; por lo que el tema de violencia sexual digital estaría alineada a las temáticas de interés de los estudiantes.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
  • Concientizar sobre la práctica del sexting, identificando los riesgos y peligros, con el fin de prevenir su uso. 
  • Analizar e identificar las ventajas y desventajas de las TIC, determinando su impacto en la sociedad peruana.
COMPETENCIAS:
  • Digitales: áreas de comunicación y seguridad (protección).
  • Básicas: comunicativas, interpersonales, intrapersonales y para aprender a aprender.
  • Manejar diferentes situaciones conflictivas propias de la interacción de personalidades diferentes y desarrollar habilidades de integración y comunicación grupal; practicando valores de responsabilidad, compromiso, lealtad, respeto y solidaridad.
CONTENIDOS:
  • Conceptuales: sexting, sextorsión, identidad digital, seguridad digital.
  • Procedimentales: proceso de identificación de riesgos en la interacción con la red social, acciones a realizar en el caso de ser víctima de la sextorsión, procedimiento para desarrollar una identidad digital sana y provechosa.
  • Actitudinales: sentimiento de autoestima y respeto a uno mismo; solidaridad con las víctimas de la sextorsión.
METODOLOGÍA:

Temporalización: sesión de 135 minutos.

Momentos de la sesión:
  1. Conversación sobre el uso de la redes sociales, para qué lo utilizan y qué es lo que más le gusta de ella.
  2. Comentarios sobre las fotos que acostumbran a publicar.
  3. Consecuencias de las publicaciones en la red social.
  4. Explicación del sexting
  5. Presentación del caso de sexting
  6. Equipos de trabajos para analizar el caso.
  7. Exposiciones de los alumnos sobre riesgos y prevenciones.
Extensión: redacción en su blog sobre sexting, sextorsión, identidad digital y seguridad digital; identificación de las situaciones de peligro de sexting; acciones a realizar en el caso de ser víctima de sextorsión y recomendaciones para desarrollar una identidad digital sana.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Reconoce casos y riesgos del sexting y la sextorsión.
  • Describe posibles acciones a realizar en el caso de ser víctima de sextorsión.
  • Muestra respeto por las diferentes opiniones de sus compañeros de estudios.
  • Identifica acciones convenientes para desarrollar una identidad digital sana.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
  • Red.es. (2015). Monográfico Sexting. Recuperado de: http://formacion.chaval.es/component/jdownloads/send/4-contenidos-sexting/25-mon-sexting 
  • Pantallas Amigas. (2015). Sextorsión. Sitio web: http://www.sextorsion.es/
  • Todos Ayudan. (2012). Violencia sexual, un asunto de Derechos Humanos. Recuperado el 03 de noviembre de 2015 de: http://www.todosayudan.com/violencia-sexual-un-asunto-de-derechos-humanos/
Crédito de imágenes: https://www.flickr.com/photos/pro-juventute/10817138325


01 noviembre 2015

El nacimiento de JoluBot



Aburrido, solitario, desordenado y olvidadizo, creó un artefacto con quien conversar; alguien, que por lo menos en determinadas horas del día, lo despertase, lo mandara a la cama y le recordara la hora de comer; y así lo hizo, con una programación muy fácil, con una voz amigable.




Lo interesante es que su capacidad de archivar y reproducir la información, asemejaba la capacidad para aprender; es más, se le agregó la facultad de recibir órdenes (programas) de manera oral, valorando mucho la información que puede compartir solo con su creador y la que debe callar ante extraños. Las órdenes programadas fluían con tanta naturalidad, que su creador sentía conversar con un amigo muy leal y confidencial, surgió impensadamente un sentimiento extraño de cariño.

Propio del ser humano, llegó un nuevo momento de aburrimiento, y se preguntó a sí mismo, por qué no hacer nuevos robots, mejor aún reciclando material desechable, como JoluBot, su primera creación. Pero, paradójicamente, esta vez compró un diseño básico, Marquimar, con el atributo de reconocer figuras geométricas de diferentes dimensiones o tamaños que produzcan nuevos seres robóticos con diferentes funciones.




Todo iba bien, pero algo insólito ocurrió, JoluBot, a pesar de sus pilas superrecargadas, dejaba de dar la hora, conversaba menos, mientras Marquimar rápidamente trazaba las nuevas ideas de ensambles.



Referencia curricular

Micronarración para trabajar con estudiantes de los primeros ciclos en los cursos de Sociedad y Economía, Aplicativos digitales o Lenguaje y comunicación. Por una parte para promover el reciclaje de material desechable, introducir la programación y la comunicación.


13 octubre 2015

Creando mi propio robot


El diseño de robot que pretendo es el siguiente:



Está por construir, pero propongo la idea para recibir sugerencias de cómo puede ser mejorado. 

Actualmente no dispongo de aula, pero de hacerlo tendría alumnos de 16 a 24 años, en los cursos de Economía y Sociedad, Matemática Financiera, Marketing o Investigación de Mercados. La forma de incluir la robótica sería dentro de un proyecto de reciclaje, un operador matemático o un elemento de merchandising.

Con respecto al diseño propuesto, podría utilizarlo para visitar a los alumnos de Computación e Informática, conversar con ellos sobre el pensamiento computacional y solicitarles que me ayuden a armar al muñeco,... perdón, el robot.

Los materiales que lo componen son:

Las botellas PET irían como pies:


El tarjetero, ya deteriorado, un poco rajado, como tronco.




El walkman como pecho: 


Dos carretes (conos) de hilos formarían los brazos:

Una antigua caja de disquete de 3.5 pulgadas sería la cabeza:



Con la ayuda del GIMP, editor de imágenes, he armado la imagen del robot; pero físicamente utilizaría alambres, cartones, silicona, para armar el “artefacto”. Espero que se me prenda el foquito para mejorar el robotito.


08 octubre 2015

Iniciándome en la robótica


Curiosidad y deseos de aprender un tema que me parece, y aparece, como muy lejano a mis dominios; pero a su vez, ansia de saber de qué trata este fenómeno que invade los anuncios comerciales, las ofertas educativas innovadoras y las predicciones científicas. Que en el moocintef "Cómo introducir la programación y la robótica en todas las materias" nos señala que no solo es para ingenieros o expertos electrónicos, sino para cualquier persona que asuma el reto de desarrollar el pensamiento lógico.


¿Así cómo, se es posible aprender competencias digitales sin herramientas digitales, será posible aprender robótica sin artefactos electrónicos? O es parte de la preparación, el entrenamiento perceptual o emocional, de las ideas o fantasías; para que los artefactos que tengas a mano convertirlos en robots o transformar la experiencia en un pretexto para aprender como jugando.

Bueno, es momento de no aplazar por más tiempo el ingreso al mundo de la robótica.

Créditos Imágenes: 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjt99DnIl4Q0bByRfwOpmyhL9k_UKxXTGpSyHkCwMRAaBG6DSqo2WoAeAhcT-AqYCP2jp6mlcFbrLffcRofQUkKVVHTqS5CEjjzQp_fRwN3vYEhIOsoN8ahyphenhyphenDEEqI152h1gs-V912meGYWS/s1600/robot-312566_640.png

06 junio 2015

Gracias al curso Enseñar y evaluar la competencia digital


Mi agradecimiento al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) por haberme permitido participar en el MOOC "Enseñar y evaluar la competencia digital". Sus cursos siempre significan un reto, que despierta la pasión hacia la educación y el propio perfeccionamiento de las habilidad docentes para ponernos a la altura de las exigencias del profesional del siglo XXI, brindando este servicio en forma desprendida, buscando el bienestar general de la humanidad.

Con respecto a las preguntas de cierre formuladas, es inevitable la gentileza de responderlas:

¿Qué has aprendido con el curso?

He comenzado a aprender a utilizar el Listly e integrarlo con el Blogger, he adquirido conocimiento cabal sobre la competencia ciudadana y como se articula con la competencia digital; pero principalmente es un espacio con múltiples marcas que puedo regresar dentro de mi PLE para perfeccionar y completar mi formación en destrezas digitales.

¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC?

Como en otras ocasiones, han puesto a disposición una serie de recursos digitales que pueden ser utilizados por el universo docente, y lo más importante, ampliar los contactos con personas afines que alimentan tu pasión y comparte sus talentos.

¿Cuáles son los aspectos negativos del MOOC?

No he encontrado aspectos negativos, salvo que, por motivos personales, mi participación no ha sido más extensa e intensa como hubiera querido; incluso, supongo que un importante flujo de información y conocimiento que ha generado este MOOC aún no lo he podido recopilar y asimilar.

¿Qué sugieres para mejorarlo?

Con el riesgo de no estar completamente informado, poner a disposición de los participantes las diapositivas expuestas en el MOOC.

Finalmente esta despedida seguramente es un hasta siempre, y aunque indudablemente baje la frecuencia de los encuentros virtuales,  se mantendrá encendido la hermandad de esta red digital.

Gracias.

Rúbricas para evaluar e-actividades en el curso de Sociedad y Economía


En relación a las e-actividades planteadas en Competencia digital en el curso de Sociedad y Economía las rúbricas se ha elaborado con la siguiente secuencia:



Estás rúbricas serán aplicadas para la evaluación del proceso, por el docente (heteroevaluación) y por los alumnos (autoevaluación y coevaluación), según la actividad específica que se esté desarrollando.

Se ha procurado ordenar las rúbricas y las e-actividades por las áreas de la competencia digital, aunque en muchos casos una actividad abarca más de una dimensión.



Finalmente está evaluación es complemetaria a la evaluación del proyecto descrita en La rúbrica como estrategia de evaluación del ABP