martes, 20 de mayo de 2014

La rúbrica como estrategia de evaluación del ABP

Se ha escogido la rúbrica como estrategia y herramienta de evaluación del aprendizaje que genera los proyectos Contribuyendo a los Objetivos del Milenio, en tanto permite expresar de manera detallada el desempeño y el producto que se espera de parte del alumno en función a las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura de Sociedad y Economía, a los objetivos de aprendizaje del proyecto y a las competencias transversales que deben desarrollarse en la Educación Superior Tecnológica. Asimismo facilita la autoevaluación y coevaluación con el mismo baremo. 

Para poder analizar y valorar las rúbricas para evaluar el proyecto menciono su objetivo de aprendizaje: Elaborar un proyecto social o plan de negocios, identificando, analizando y explicando aspectos básicos de la Nación Peruana, que conlleve a la formulación de soluciones, aplicando los conceptos y técnicas de la economía y la administración de la empresa en el diseño y elaboración de bienes o servicios, demostrando iniciativa, responsabilidad, creatividad, pensamiento crítico y valorando la importancia del trabajo en equipo.


En el aprendizaje basado en proyecto es sumamente importante el trabajo colaborativo, más aún sabiendo que en está estrategia didáctica prevale el aprendizaje sobre el proyecto, por ello es oportuno mostrar la rúbrica para evaluar el trabajo en equipo.



La evaluación que se plantea es permanente; incluye las sesiones (actividades) previas a la petición del proyecto, que se califican por escala de rango, no obstante estar respaldado por rúbricas que explican las razones de la calificación. En la siguiente línea de tiempo se muestra los momentos de evaluación señalando los aspectos o criterios, cuyos descriptores lo podemos ver en la mayoría de las rúbricas presentadas.




Las rúbricas y criterios de evaluación que se presentan están intuitivamente ponderadas, aunque son bastante extensas, por lo cual requieren podarse y cuantificarse, en fin, perfeccionarse. Como podemos percibir en el aprendizaje basado en proyecto no solo se evalúa el proyecto sino las actividades y tareas que motiva la realización del proyecto. Para entender a total cabalidad la propuesta elaborada o querer saber más de ello puede leer la rúbrica de la exposición de la presentación final y la rúbrica guía de las actividades previas al proyecto.





Espero que la información adicional le sea útil y le agradezco por el interés mostrado en el tema.

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