Mis motivaciones
Mi primer contacto sistemático, desde lo conceptual, con la TIC, fue en 2013, con la primera edición de este escenario educativo con tecnología, significando para mí descubrir una dimensión desconocida del mundo, no solo en el contenido, sino en lo social, sentí cuánta gente maravillosa detrás de este teclado, o mejor dicho, al otro lado de esta ventana digital, con diferentes culturas, motivaciones, formas de ser, incluso de pensar, pero con un mismo ideal, desde lo real construir un mundo mejor con la modernidad ineludible de la tecnología, respetando y fortaleciendo la esencia del ser humano, la libertad y el compromiso social.
Esta motivación se ha ido cultivando con el aprendizaje continuo de los temas de educación y tecnología, ahora, 2015, retorné a este escenario con el propósito de completar y consolidar mis conocimientos y habilidades con respecto al uso de las TIC en las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Mi participación
Hubiera querido intervenir más activamente, establecer más contactos y diálogos con los demás participantes; pero las condiciones de vida, de trabajo y la conectividad, bastante lenta, no lo han permitido; sin embargo he aprendido a no angustiarme en exceso por esos hechos, en tanto, tal como lo enseña este MOOC, la tecnología debe estar a nuestro servicio y no robotizarnos o degradar nuestro ser, en fin poner por delante lo humano.
Empero, en cada semana he leído los comentarios en los distintos foros, que bajo mi punto de vista validan mis apreciaciones. Por lo demás, mi red de aprendizaje se ha vista alimentado y espero que mis publicaciones en algún momento sea útil para la comunidad de práctica.
Temas para la reflexión
Con referente a los temas y recursos bibliográficos expuestos son importantes e interesantes, obviamente se prioriza unos por curiosidad o necesidad de aplicación, quedando algunos como tarea pendiente de exploración o utilización.
Todos los recursos bibliográficos puesto a disposición que he podido revisar, algunos someramente y otros con mayor detenimiento, me han ayudado a reflexionar y consolidar conocimientos; si habría que destacar alguno, los que me más pondero son: desarrollo de los entornos personales de aprendizaje (Adell y Castañeda, 2010), aprendizaje colaborativo (Silvia Andreoli, 2013), tecnologías y mentes (Carina Lion, 2013) y conectados pero solos (Sherry Turkle, 2012).
Un punto aparte merece Análisis Regional del Informe Horizon del NMC (2013), en tanto sintetiza los contenidos y las pretensiones de las organizaciones que desarrollan el aprendizaje en red con TIC: estado de la tecnología, tendencia de la tecnología, investigación con la tecnología (big data) o personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Actividades memorables
Las oportunidades para interactuar con otros participantes han sido varias, aunque algunas de ellas han estado un tanto escondida en la libertad de recorrido que se tiene en este MOOC. Me perdí, con mucha pena, dos de ellas al olvidar la ubicación del anuncio y cuando las encontré ya estaba cerrada la participación.
No puedo dejar de mencionar la actividad en Wikipedia en tanto ha sido significativa por la novedad de la experiencia.
Práctica y transferencia de la experiencia
Todas los escenarios son aplicables, obviamente hay que prepararse para manejar el artefacto digital y enlazarlo con la motivación de los jóvenes. Algunos son más fáciles de replicar, por ejemplo, las diapositivas elaboradas en conjunto, mejoraría lo que alguna vez he realizado en el aula, cuando a los alumnos les he pedido que publiquen en el facebook, que es lo que más le gusta o ama del Perú y que es lo que más odia o detesta, acompañado de una imagen; esta misma actividad pero realizado en un mismo documento sería más apreciado.
La emoción de participar
Toda esta experiencia no deja de movilizar diferentes emociones, algunas que podrían desbocarse causando ansiedad y angustia, incluso irascibilidad, tan propio de las tecnoadicciones; pero desde lo personal no hay que dejar de comprender que debemos de servirnos de la tecnología y que por delante va lo educativo. Este conflicto del ser o no ser, de estar o no estar, del compartir o no compartir me ha llevado a idear mi PLE en las ventanas de Johari, que los temas posteriores y las participaciones de los compañeros lo han alimentado. Además, percibo y observo a tanta gente apasionada con la educación, con ese ideal de un ser humano y una sociedad mejor, que intuyo que cuando toque la ventana de su nodo virtual, esa se va a abrir para observar y compartir: “arrieros somos y en el camino nos encontraremos”; pero en un sentido positivo, de alegría por los encuentros repentinos.
Referencias bibliográficas:
- Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Recuperado de: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf
- Andreoli, S. (2013). Herramientas de co-elaboración en educación. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) - Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfcWRKZzVIbmk4OVU/edit
- Johnson, L., Adams Becker, S., Gago, D. Garcia, E., y Martín, S. (2013). NMC Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium.
- Lion, C. (2013). Tecnologías y mentes: en clave de proyección. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) - Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfTUY4dnVqZWxWNU0xdnk4SWdOcndNd3paVlE4/view
- Turkle, Sherry (2012). ¿Conectados pero solos?. TED Ideas worth spreading. Recuperado de: http://www.ted.com/talks/sherry_turkle_alone_together?quote=1460
No hay comentarios:
Publicar un comentario