martes, 3 de noviembre de 2015

Violencia Sexual Digital


Un caso que podemos utilizar para desarrollar competencias digitales y aprender a utilizar las TIC cuidando nuestra identidad digital.


El plan de sesión de aprendizaje o ficha didáctica que propongo en la que sigue a continuación.

POBLACIÓN OBJETIVO:

Estudiantes de dieciséis a treinta años que cursan el primer ciclo de Educación Superior Tecnológica. El promedio de edad es 19 años; las tres cuartas partes de los alumnos tienen entre 16 y 21 años y el 70% del total son mujeres.

CURSO O ASIGNATURA:

Sociedad y economía en la globalización, entre los muchos objetivos específicos comprende la capacidad de los alumnos en: 
  • Identificar los derechos de la mujer y del niño, adulto mayor y discapacitados, según normas nacionales e internacionales
  • Analizar e identificar las ventajas y desventajas de la globalización en el desarrollo nacional.
  • Relacionar la globalización con la revolución tecnológica generadora de las TIC, determinando su impacto en el desarrollo de nuestro país.
  • Analizar las características, ventajas y desventajas de la sociedad del conocimiento en los procesos de nuestro país.
La estrategia que utilizo en el desarrollo del curso es la del aprendizaje basado en proyectos. Se ha dado el caso que los alumnos con el objetivo de desarrollar un producto o servicio que contribuya a la solución de al menos uno de los problemas identificados de la nación, han planteado problemas como el del bullying, embarazo precoz, violencia familiar; por lo que el tema de violencia sexual digital estaría alineada a las temáticas de interés de los estudiantes.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
  • Concientizar sobre la práctica del sexting, identificando los riesgos y peligros, con el fin de prevenir su uso. 
  • Analizar e identificar las ventajas y desventajas de las TIC, determinando su impacto en la sociedad peruana.
COMPETENCIAS:
  • Digitales: áreas de comunicación y seguridad (protección).
  • Básicas: comunicativas, interpersonales, intrapersonales y para aprender a aprender.
  • Manejar diferentes situaciones conflictivas propias de la interacción de personalidades diferentes y desarrollar habilidades de integración y comunicación grupal; practicando valores de responsabilidad, compromiso, lealtad, respeto y solidaridad.
CONTENIDOS:
  • Conceptuales: sexting, sextorsión, identidad digital, seguridad digital.
  • Procedimentales: proceso de identificación de riesgos en la interacción con la red social, acciones a realizar en el caso de ser víctima de la sextorsión, procedimiento para desarrollar una identidad digital sana y provechosa.
  • Actitudinales: sentimiento de autoestima y respeto a uno mismo; solidaridad con las víctimas de la sextorsión.
METODOLOGÍA:

Temporalización: sesión de 135 minutos.

Momentos de la sesión:
  1. Conversación sobre el uso de la redes sociales, para qué lo utilizan y qué es lo que más le gusta de ella.
  2. Comentarios sobre las fotos que acostumbran a publicar.
  3. Consecuencias de las publicaciones en la red social.
  4. Explicación del sexting
  5. Presentación del caso de sexting
  6. Equipos de trabajos para analizar el caso.
  7. Exposiciones de los alumnos sobre riesgos y prevenciones.
Extensión: redacción en su blog sobre sexting, sextorsión, identidad digital y seguridad digital; identificación de las situaciones de peligro de sexting; acciones a realizar en el caso de ser víctima de sextorsión y recomendaciones para desarrollar una identidad digital sana.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Reconoce casos y riesgos del sexting y la sextorsión.
  • Describe posibles acciones a realizar en el caso de ser víctima de sextorsión.
  • Muestra respeto por las diferentes opiniones de sus compañeros de estudios.
  • Identifica acciones convenientes para desarrollar una identidad digital sana.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
  • Red.es. (2015). Monográfico Sexting. Recuperado de: http://formacion.chaval.es/component/jdownloads/send/4-contenidos-sexting/25-mon-sexting 
  • Pantallas Amigas. (2015). Sextorsión. Sitio web: http://www.sextorsion.es/
  • Todos Ayudan. (2012). Violencia sexual, un asunto de Derechos Humanos. Recuperado el 03 de noviembre de 2015 de: http://www.todosayudan.com/violencia-sexual-un-asunto-de-derechos-humanos/
Crédito de imágenes: https://www.flickr.com/photos/pro-juventute/10817138325


No hay comentarios:

Publicar un comentario