03 junio 2015

Competencia digital en el curso de Sociedad y Economía

Esta es una propuesta de actividades para el desarrollo de la competencia digital en el curso de Sociedad y Economía en la Globalización.




MARCO CONTEXTUAL

La necesidad de adquirir o desarrollar competencias digitales es indiscutible, principalmente en una comunidad que dispone pocos recursos educativos, al ser estos abiertos se potencia significativa el acceso al conocimiento y la posibilidad de desarrollar las competencias del ciudadano del siglo XXI y las competencias técnico productivas propias de la especialidad o de la profesión.

Los diferentes artefactos digitales, físicos y virtuales, lo encontramos en el entorno laboral, académico e incluso doméstico; la adquisición de estos artefactos, o los servicios de los mismos, son accesibles, incluso, a los presupuestos de familias de niveles socioeconómicos bajos, dado los múltiples usos que tienen, no siempre educativos, como entretenimiento y comunicación, gozan de las preferencias de un amplio público. En fin, aun existiendo diferencia en la posesión de tecnología de información y comunicación entre las diferentes clases sociales, en el ambiente va predominando las TIC y es fundamental manejarlas para el desarrollo personal, comunal y nacional.

Considerando los alumnos del primer ciclo que he atendido en los últimos 8 meses, su promedio de edad es de 20 años, la mayoría tiene entre 17 y 24 años (83%), y el 62% son mujeres. El 48% del turno mañana trabajan, de manera formal o informal, y en el turno noche el 83%; a pesar que el 67% dispone de por lo menos una computadora en sus viviendas y el 42% tiene un móvil inteligente (smartphone), solo el 47% pueden acceder a Internet con sus propios dispositivos.



Los conocimientos que tiene sobre los diferentes artefactos y herramientas digitales son heterogéneos, en algunos casos es mínimo, por ello la dosificación de estas prácticas deben aplicarse con bastante sensibilidad del efecto que tienen en el alumno, más aún si para la mayoría significa un cambio de paradigma en la forma de aprender. No tenemos estadística de los libros que tiene en el hogar, ni de la cantidad de libros que lee; pero sabemos que nuestros alumnos leen poco y prefieren los elementos audiovisuales, aprender en equipo y de manera práctica; todo esto confirma una vez más la ventaja en eficacia y eficiencia (menor costo) del uso de las TIC.

JUSTIFICACIÓN CURRICULAR DE LA PROPUESTA

Las actividades propuestas se plantean dentro del curso de Sociedad y Economía en la Globalización, programado en el primer semestre de todas las carreras de Educación Superior Tecnológica que se imparten en el IEST CESCA, la asignatura se desarrolla en 36 horas pedagógicas en 12 semanas; en lo personal generalmente me asignan aulas de las carreras de Administración, Contabilidad y Computación. La condición para seguir esta modalidad de estudio es haber concluido y aprobado la educación secundaria.

Los objetivos del curso son:
  • Definir, analizar y valorar los aspectos básicos del Estado en su relación con los Derechos Humanos y la participación ciudadana, que le permita afianzar su rol cívico y contribuir al desarrollo local, regional y nacional.
  • Definir y analizar los fundamentos y principios básicos de la economía y los efectos de la globalización y la sociedad del conocimiento, identificando los procesos productivos a nivel nacional y regional, presentando alternativas de solución.  
  • Determinar y analizar los aspectos básicos de la realidad nacional, evaluando su impacto en el desarrollo humano, adoptando una actitud crítica.
Los detalles del diseño curricular lo puede leer en el sílabo del curso.

Como se puede observar el curso consiste en cultivar las competencias ciudadanas, la adquisición y desarrollo de actitudes, conocimientos y destrezas que le permita al alumno una participación crítica, responsable, ética y proactiva en su comunidad y en el mundo globalizado. Con esta finalidad, las TIC no solo es una importante mediateca que incluye páginas oficiales de los organismos estatales, web de instituciones educativas, investigadoras, económicas y sociales de diversa índole, aportes de profesionales y especialistas en diferentes temas; sino que la red digital es una importante tribuna de publicación, intercambio de opiniones, e incluso, de concertación de acciones para promover derechos y la participación ciudadana. Este planteamiento es concordante con la ideas centrales señalas por Begoña Gros y David Contreras en “La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas”, publicado en la Revista Iberoamericana de Educación Nº 42 (2006).

Con respecto al perfil profesional

Considerando la confluencia en la formación de competencias ciudadanas y de competencias digitales, las otras capacidades transversales en su formación profesional que se promueven son: habilidades comunicativas, interpersonales, digitales y de aprender a aprender; con creatividad, responsabilidad y pensamiento crítico.

Con respecto a las otras asignaturas

Los participantes en forma paralela al curso de “Sociedad y Economía” llevan las asignaturas de “Aplicativos Digitales I” y “Tecnología para el Estudio”. Con respecto a Aplicativos Digitales, los objetivos son: administrar los recursos del computador, elaborar presentaciones en diferentes formatos de multimedia, elaborar todo tipo de documentos y textos con buena presentación y aplicar las funciones básicas de la hoja de cálculo; en cuanto a Tecnología para el Estudio: desarrollar habilidades para identificar, analizar, procesar, explicar y difundir información, elaborando trabajos monográficos o de investigación, con responsabilidad, pensamiento crítico, respeto y solidaridad. Estas dos materias también son concordantes y complementarias a la formación de competencias ciudadanas utilizando TIC.

OBJETIVOS Y ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL QUE SE DESARROLLAN

Objetivo General
  • Desarrollar la capacidad de exploración y experimentación del uso de herramientas digitales, que le permita tener una actitud proactiva de aprender y producir con Tecnología de Información y Comunicación (TIC).

Objetivos según áreas

Área de comunicación
  • Constituir una red digital de aprendizaje, teniendo como base principal los alumnos del aula, utilizando el Facebook (FB) como plataforma de comunicación.
  • Publicar en las redes sociales los trabajos de la asignatura; así como también las emociones, sentimientos y pensamientos que le suscita las experiencias de aprendizaje del curso y los problemas de la nación peruana.
Área de información
  • Seleccionar, recopilar y organizar la información utilizada o generada en el curso, manejando el Buscador de Google, el Symbaloo y el Google Drive.
  • Elaborar su portafolio digital, en un blog, como repositorio de los trabajos y productos de los aprendizajes individuales y colaborativos logrados en el curso.
Área de creación de contenidos
  • Elaborar organizadores gráficos utilizando programas digitales para representar conceptos, relaciones, procesos y problemas planteados en la temática del curso y en el desarrollo de su proyecto económico o social.
  • Diseñar un proyecto de servicio social o plan de negocios, en forma colaborativa mediante wikis, teniendo como plataforma el Google Drive y el Blogger.
  • Registrar las actividades de socialización del proyecto mediante la filmación y la fotografía de los hechos acaecidos para su posterior edición e integración a los productos de publicación y difusión.
  • Respetar los derechos de autor, evitando las copias e indicando, con propiedad, las fuentes bibliográficas o digitales.
Área de resolución de problemas
  • Mostrar curiosidad, iniciativa, creatividad, perseverancia y emprendimiento para aprender en forma autodidáctica y para superar las dificultades en el uso de los artefactos y herramientas digitales.
Área de seguridad
  • Utilizar las TIC configurando la privacidad, determinando el alcance y las personas objetivo de las publicaciones.
  • Cuidar la conservación y seguridad de la información utilizando las herramientas digitales pertinentes.
CONTENIDOS

A grandes rasgos los temas centrales son: problemas de la nación peruana, derechos humanos, participación ciudadana, necesidades, producción y costos. Si desea conocer con mayor precisión los contenidos puede remitirse, nuevamente, al sílabo del curso.

METODOLOGÍA

La estrategia del curso es el aprendizaje por proyectos (ABP), que como referente a mi propuesta puede leer Perfil de proyecto "Objetivos del Milenio" para el aprendizaje basado en proyectos y Fases y temporalización del proyecto. En lo concerniente a las actividades de desarrollo de las competencias digitales, el siguiente planteamiento busca, basado en la experiencia previa, mejorar la eficacia y la eficiencia del todo el proceso de aprendizaje. 

Todas estas actividades se comunican mediante un grupo cerrado en el Facebook. En cuanto al uso de recursos y aplicaciones para la creación de contenidos son sugeridos, pudiendo utilizarse otros diferentes según la iniciativa, confianza o dominio del alumno. Se es consciente que en muchos casos es un aprendizaje inicial de las herramientas digitales.

Toda sugerencia para mejorar será siempre bien recibida.
Gracias.

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