07 abril 2014

Revisión de una experiencia de ABP para mejorar futuros trabajos

He buscado proyectos de referencia para el tema que me interesa: proyectos de inversión, planes de negocio o aplicaciones de conocimientos de economía, administración o marketing; encontrando diversos proyectos, pero con información muy escueta, por lo cual me animé a colgar uno de los proyectos que antaño trabajaron mis alumnos, “Juguería Liana”, cuando cursaban el primer ciclo de educación superior tecnológica. Para ponerlo como proyecto de referencia he realizado un ordenamiento de la información un tanto dispersa, especialmente referida al producto final presentada por los alumnos. Ver ABP REFERENTE JUGUERIA LIANA.

En trabajos similares, realizados anteriormente, se evalúo la metodología del aprendizaje basado en proyectos considerando pruebas de conocimientos, análisis de la deserción estudiantil  y las opiniones de los alumnos en un diseño de investigación experimental bivariado,  antes y después con un grupo de control. 

Estas son las razones por el cual este proyecto merece tomarse como referente en tanto hay que identificar sus errores o debilidades para enriquecer la metodología en trabajos similares que se desarrollen posteriormente.



Revisión de una experiencia de abp para mejorar

Con respecto a los diferentes aspectos que debe ser analizado en el proyecto de referencia no todos están documentados o no están expresados de manera explícita, por lo cual, en el análisis, completo dicha información en calidad de testimonio, al ser el docente responsable de las tareas realizadas por los alumnos.

Los aspectos no documentados son:
  • La descripción, en la etapa de preparación, del producto final del proyecto.
  • Las actividades desarrolladas por los alumnos.
  • Los estilos de aprendizaje identificados u observados.
  • Los indicadores de éxito del proyecto.
  • Los saberes previos de los alumnos.
  • Las etapas desarrolladas en el proyecto.
  • El ámbito de la presentación del producto final.
  • Las características etarias y demográficas de los estudiantes.
  • La participación de agentes externos al curso y externos al instituto.
  • El seguimiento del trabajo cooperativo.

Descripción del proyecto

Los objetivos del proyecto están enunciados con bastante claridad, aunque no están explicados. Con respecto a los objetivos de aprendizaje no están expresados de manera explícita, pero si lo relaciona como parte del contexto del objetivo del proyecto, los mismos que encajan con los perfiles profesionales y los contenido temáticos de los cursos, especialmente con los cursos de economía, administración y metodología para los estudios superiores (Ver PLANIFICACION DOCENTE y MATRIZ CURSO CESCA) . 

El proyecto de referencia supera el enfoque de contenidos, propio del diseño curricular del instituto, para llevarlo al plano de las capacidades y competencias. Parte de ello lo podemos observar en los propósitos enunciados (Ver PLANIFICACION DOCENTE, pág. 5).

En la preparación del proyecto no es evidente la descripción del producto final del proyecto, aunque en los instrumentos de evaluación se indica los aspectos que van a ser evaluados. Por otro lado en la presentación del producto final son los alumnos quienes definen y señalan las características de su producto (Ver PRESENTACION DE LOS ALUMNOS).

Las actividades a desarrollar se indicaron en forma paulatina en sesiones de aprendizaje que fueron alimentando al proyecto, aunque dicha información no está contenida en la publicación respectiva.

Una de las flaquezas que adolece el proyecto es la programación y ejecución de actividades que contemplen los diferentes estilos de aprendizaje, se da por sentado que el simple hecho de plantear el proyecto generará de manera espontánea dichas acciones. Esto evidentemente debe ser subsanado en futuras experiencias de ABP.

Con respecto a los indicadores de éxito del proyecto, no está completo, se señala los aspectos o elementos que van a ser evaluados en el trabajo final con su respectiva escala o rango de calificación, pero no está descrito los criterios para cada rango, de forma tal que constituya una rúbrica (Ver PLANIFICACIÓN DOCENTE, pág. 11).

En el planteamiento del problema se hace una pequeña mención más que a las etapas del proyecto a las fases en la formación de equipos estables (Ver PLANIFICACIÓN DOCENTE, pág. 2). 

El informe no lo indica, el trabajo final fue presentado solo en el ámbito del aula. Se utilizaron instrumentos de evaluación de la exposición y del producto, con ello es claro los aspectos que van a ser evaluados; con respecto a la exposición también tiene sus criterios de evaluación pero no está en la publicación de los documentos del proyecto referido. 

Reto cognitivo y sociocultural

En el informe no se menciona, los alumnos son del primer ciclo de Educación Superior Tecnológica, turno mañana, han concluido la educación secundaria y sus edades están en el rango de 16 a 24 años. El logro de los objetivos, la realización del proyecto, significa para ellos un reto. Una serie de procedimientos implica observaciones, reflexiones y técnicas que van a ser adquiridas o desarrollados con el proyecto. Las  metas y resultados están dosificados por etapas, de forma tal que evite ver el posible producto final tan difícil que se desanime en hacerlo.

Estrategias de aprendizaje

Se cuenta con una presentación en PowerPoint que contiene imágenes, cuadros; pero no organizadores gráficos (Ver PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS).

En el documento no está registrado; pero se pretendía que el curso “Tecnología para los estudios superiores” aportara diferentes formas y técnicas de procesar la información, que pudiera ser utilizado en el proyecto, sin embargo existen barreras mentales entre alumnos y docentes que limitan la integración. Efectivamente hay que diversificar las técnicas y los materiales reales y didácticos que sirvan  de referencia para el desarrollo de proyectos.

Trabajo cooperativo

No está documentado el seguimiento del trabajo cooperativo, los equipos se conformaron al azar, en cada etapa y en las tareas desarrolladas en el aula para alimentar el proyecto, se exploraba y evaluaba los conflictos y la productividad del equipo; en la parte final con la coevaluación el participante evaluaba a los integrantes de su equipo, en función a su responsabilidad, compañerismo y aportes, esto último consta en la página 9 de PLANIFICACIÓN DOCENTE.

Socialización

El documento no hace referencia directa a este aspecto, el ámbito fundamentalmente es dentro de la Escuela. Se sale afuera con el propósito de identificar a los posibles demandantes y describir sus necesidades, determinar los recursos y proveedores para elaborar el producto o servicio razón del proyecto y recopilar información referente al marco legal para establecer el negocio. Aunque pueden recurrir a consultas y orientaciones diferentes al docente del curso, de hacerlo no lo informan y por lo general prefieren hacerlo con el profesor del curso.

Revisión y evaluación

El documento considera la coevaluación y la heteroevaluación; pero no hay una revisión completa de los conocimientos adquiridos en el desarrollo del proyecto, lo que sí existe, y no figura en el informe, es la evaluación del curso mediante portafolio, prácticas y pruebas escritas. El feedback realizado es fundamentalmente para ir corrigiendo el trabajo final.

Finalmente, los Seis Principios del Aprendizaje por Proyectos (National Academy Foundation & Pearson Foundation) y el Cuestionario de Valoración de Proyectos (Conecta13) ha facilitado un análisis con la mayor objetividad y rigurosidad posible de este proyecto de aprendizaje que me toco dirigir, Juguería Liana. He identificado una serie de aspectos en la metodología de trabajo que me permitirán en el futuro liderar mejor esta estrategia de aprendizaje.

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