Es importante conocer y determinar las diferentes estructuras de aprendizaje desde el punto de vista de las competencias interpersonales e intrapersonales, en tanto nos facilitará diseñar estrategias de aprendizaje apropiadas y eficaces. ¿Cuál es nuestra experiencia con estos estereotipos?, Conecta 13 nos plantea el siguiente cuestionario para autoevaluar nuestra práctica de trabajo cooperativo.
Aunque tengo alguna experiencia con los estereotipos planteados, lo más habitual es el tipo individualista y el tipo cooperativo. La valoración del individualismo y del cooperativismo no es ajena a la cultura, las costumbres, la personalidad y las aspiraciones del sujeto. Entre ambos no tengo dudas que lo mejor, en el largo plazo, es el cooperativismo, no solo por su eficacia sino por el ideal de bienestar general. Por otro lado es conveniente recordar el proverbio africano: “Si quieres ir rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos anda acompañado”.
El trabajo de grupo, actuando con inteligencia, es fácil. Esto no significa que esté exenta de insatisfacciones, especialmente en lo referente a la responsabilidad, porque en dichos casos la labor se carga en algunos integrantes del grupo.
En este aspecto, las actividades basadas en la división del trabajo, es superior. El problema surge cuando uno de los integrantes no cumple con su parte, aun así la suma de las partes no necesariamente adiciona calidad al producto sino merma en el resultado. No es raro encontrar incongruencias en el contenido y la forma, en las diferentes partes de la tarea.
Finalmente el aprendizaje que conlleva el trabajo de un equipo efectivo es óptimo, pero nada fácil. Sin dejar de distribuirse las actividades entre todos, los integrantes se sienten corresponsables de cada parte del proceso y predispuesto a contribuir al logro de los objetivos. Se requiere bastante responsabilidad, confianza, comunicación y, fundamentalmente, compromiso. Del trabajo de grupo al trabajo en equipo el nivel de productividad es mayor.
Los factores que dificultan la practica cooperativa son:
- Limitada disponibilidad de tiempo.
- Poca predisposición para trabajar en equipo.
- Inmadurez emocional.
- Prejuicios: creer que los demás tienen muy poco que aportar, pensar que se tiene siempre la razón.
- Baja autoestima. Creer que se tiene poco que aportar.
- Resistencia natural a participar. No querer asumir una responsabilidad, norma o regla.
- Adecuarse a otros ritmos de aprendizaje.
- No estar comprometido con el éxito del equipo.
- Dejar que trabajen los demás integrantes del equipo.
- Falta de convencimiento del trabajo en equipo.
- El trabajo puede tornarse lento.
Ventajas del trabajo en equipo
- Combinación de habilidades.
- Entrenamiento de la inteligencia emocional, estimular la inteligencia interpersonal e intrapersonal.
- Desarrollar habilidades de integración y comunicación.
- Manejan diferentes situaciones conflictivas propias de la interacción de personalidades diferentes.
- Mejora el proceso de observación, análisis, síntesis, evaluación.
- Valoración de la diversidad.
¿Usar o no usar el aprendizaje cooperativo?
Mayores son las ventajas que las desventajas, la cooperación es parte de la naturaleza del ser humano, aunque en el desarrollo de las estructuras sociales pueda ser aprovechado el trabajo social por el individuo en una forma exclusiva o egoísta.
A pesar de tener un carácter natural tiene que ser reaprendido para hacerlo más efectivo, pero para ello se requiere creatividad, planificación, organización y dedicación. Esto es también lo que tengo que mejorar para hacer más cooperativa mi práctica docente, específicamente combinar mejor el trabajo individual y el trabajo grupal, evaluar el funcionamiento del equipo e incluir su práctica en materias aparentemente no apropiadas.
La recomendación es interesante, se debe usarse como una herramienta oportuna
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