Ventajas de la enseñanza directa, especificamente las 3P: Presentación, Práctica y Prueba
- Para quienes tienen un dominio del tema o especialidad es una forma rápida de obtener información.
- Para aprender procesos cerrados, algorítmicos o procedimientos mecánicos, es bastante efectivo, aunque ciertamente con el desarrollo tecnológico estos procedimientos lo van haciendo las máquinas.
- Es válido para fenómenos o procesos conocidos.
- Se controla mejor las etapas y los tiempos en la dosificación de los conocimientos.
- Para quienes están entrenados en esta forma de aprender y para quienes estudian para rendir exámenes se sienten más seguros.
- Ignora los diferentes estilos de aprendizajes y las inteligencias múltiples.
- Es rutinario y previsible y en muchos participantes causa aburrimiento.
- No resuelve situaciones nuevas, prácticas y reales.
- Se estancan los conocimientos.
Ventajas del ABP
- Simulan situaciones que se dan en el mundo real, como en el centro laboral o en la comunidad.
- Se aprende a resolver problemas, estimula la creatividad y desarrolla una cultura de innovación.
- Promueve el trabajo colaborativo.
- Resulta más dinámico y comprende los diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje.
- Para los estudiantes que participaron en el ABP, el proyecto que desarrollaron resultó claro, importante y relacionado con la vida real.
- Para todas las aulas investigadas el estudio en base a proyectos es lo más productivo. El 81.3% del total de encuestados así lo evidencian.
- La mayoría de los estudiantes prefiere el trabajo dinámico y en equipo. La preferencia es el 87.5% del total de alumnos encuestados, siendo mayor en los grupos experimentales: el 94.4% del aula AU y el 90.9% del aula LO.
- Hay muchas variables que escapan al control, como el comportamiento y compromiso de los pares, el tiempo de duración de las actividades y tareas.
- Genera incertidumbre, no se sabe los resultados que se van a obtener.
- Algunos tienen temor de enfrentar situaciones nuevas.
El estudio antes referido identifica las siguientes dificultades:
- Uno de los puntos más débiles está en la función docente, cuando el apoyo no es el suficiente y en menor cuantía cuando el docente no conoce el método. En las respuestas para ningún alumno del aula LO el apoyo de los profesores fue suficiente, para el 83.3% del aula AU el apoyo de los profesores tampoco fue suficiente.
- En cuanto a lo apropiado del método observamos que para el aula LO el 54.5% responde negativamente. En el caso del aula AU sí podemos afirmar que el método empleado en el desarrollo fue apropiado, las respuestas afirmativas es del 77.8%.
- La falta de compromiso de los mismos estudiantes, cuando se refiere al compañero de estudio considera que el compromiso no siempre es la más adecuada, así para el 72.7% del aula LO no actuaron responsablemente, solo para el 55.6% del aula AU sí actuaron responsablemente.
- El bajo nivel de compromiso de los profesores con el ABP, traduciéndose en poca iniciativa para informarse y contribuir con su curso en el proyecto planteado, como también en la poca predisposición para coordinar el desarrollo de las actividades que respalden y aseguren la realización del proyecto como un estudio preliminar de calidad en los aspectos de la presentación, procesos y contenido. Estas actitudes se explican, mas no se justifican, por las limitaciones de tiempo del profesor, como las múltiples preocupaciones con relación a otros cursos o aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario