En el 2014 hice una representación de mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) que lo pueden ver en Pinterest y en el 2015 un análisis con un enfoque de las ventanas de mi PLE .
Página orientada a compartir ideas y experiencias sobre educación
En el 2014 hice una representación de mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) que lo pueden ver en Pinterest y en el 2015 un análisis con un enfoque de las ventanas de mi PLE .
Carta a un viejo y querido maestro:
Hola, estimado Arturo, mi querido e inolvidable profesor. Siempre transmitiste confianza hacia mí y buscabas la forma de obtener mi mejor esfuerzo, ahora sé que eso significaba mucha observación de mis puntos fuertes y de las cosas que podía mejorar. Aprendí no solo tu materia, sino también la disciplina, y en las conversaciones amenas que sosteníamos me enseñabas esas cosas simples de la vida, pero que en la pubertad y adolescencia parecían muy complicadas. En los sentimientos y pensamientos extraviados, hacías las preguntas u observaciones que develaban mi situación absurda. En algunas cosas incomprensibles y tristes encontrabas las palabras suficientes para reanimar el espíritu.
No sé qué ocurrió que perdí tus pasos, de repente fui devorado por el presente con sus nuevos laberintos, deseos y retos. Ya hace tiempo, como hoy, añoro verte para agradecerte la alegría de antaño y los cimientos que forjaste en mi ser.
Terminado el colegio logré ingresar a la universidad y estudiar economía, me enamoré de esta ciencia social más que la psicología. No me fue fácil, dedique bastante tiempo y esfuerzo, deje de lado mucha distracción y deporte. Logré graduarme y trabajar en el sector educativo de formación profesional (“de mando medio”), como buen estudiante creía tener las claves para ser buen profesor; sin hacerlo mal, fui descubriendo que las cosas se podían hacer mejor y diferente; no es fácil porque lo nuevo genera resistencia; pero las cosas van cambiando en instituciones, docentes y alumnos, de forma tal que la vida en las aulas hoy se maneja con otros paradigmas y quienes proponíamos cambios nos encontramos mejor adaptados a las nuevas circunstancias, como esta pandemia.
Siendo los estudiantes tan diversos y su objetivo común el ser profesionales, los abordo como integrantes de un equipo deportivo a quienes tengo que desarrollar sus habilidades, con ese enfoque de inicio, sé que cada uno va a aportar cosas diferentes y tengo que ir descubriendo en qué puede mejorar y qué actividad es la más adecuada para dicho desarrollo. Habilidades básicas para todos y personalización para cada uno. No es fácil, pero esa es la estrategia para optimizar el resultado. En estás cosas como lo aprendí de ti es importante la motivación, la confianza y el descubrirse (conocerse) a sí mismo, en tanto la disciplina no se impone de afuera, sino se lo impone uno mismo por la fuerza del deseo o del objetivo.
Ojalá puedas leer estás líneas y podamos reencontrarnos para conversar como antiguos amigos y con el respeto a mi querido profesor.
Pepe Loyola.
1. ¿Qué me motiva para ser docente?
El deseo de transcendencia y contribuir en términos muy concretos al desarrollo de mi comunidad y de mi país.
2. ¿Qué me entusiasma de mi profesión?
La satisfacción de los estudiantes, su aprendizaje diverso, curricular y extracurricular, y la utilidad de las experiencias de aprendizaje para su vida personal y profesional.
3. ¿Qué hago bien como docente?
Las presentaciones de los temas, la gimnasia de pausa (física y mental) y el seguimiento a sus proyectos.
4. ¿Qué estrategias me ayudan a hacer bien mi trabajo?
El aprendizaje basado en proyectos y las siete funciones didácticas de la sesión de aprendizaje.
5. ¿En qué aspectos me interesa mejorar?
En la interacción con los estudiantes, especialmente referido a las habilidades emocionales. Otro aspecto a mejorar es la identificación, creación y desarrollo de dinámicas apropiadas al curso y al tema de aprendizaje.
6. ¿Qué es lo que más me preocupa o inquieta de mi profesión?
En mi país, Perú, la profesión docente aún no es debidamente valorada, no solo por el Estado sino por la misma población. Invertir en educación es invertir en desarrollo y el factor más importante es el humano, el docente. Debe mejorar los procesos de selección de los jóvenes, personas en general, que se forman y ejerzan en la carrera docente con los incentivos suficiente para que los mejores talentos se dediquen a tan importante profesión.
Llegaba siempre al aula con una sonrisa y saludaba a sus alumnos con sus apodos, los escogía bien, lo hacía con tal magia que nos reíamos con él sin hacer escarnio del compañero de clase.
Eran tiempos de la palmeta; pero él no requería de esa antigua herramienta para mantener la disciplina. A veces parecía cómplice de nuestras travesuras.
"memory barter" by yumikrum is licensed under CC BY-NC-ND 2.0
Tener en el docente a una persona confiable y referente de experiencia, ejemplo o razonamiento que puede ayudarle a descifrar los laberintos o remolinos de su vida.
Considero que la escuela ideal se aplica para todos los niveles de educación, sin perder el sentido que la escuela debe ser un lugar de seguridad, que lamentablemente no siempre lo es.
En estos momentos de pandemia, de distanciamiento físico social, cada lugar o espacio se debe de transformar como un tiempo (horario) y un sitio virtual.
Estimo tres espacios claves para el desarrollo de habilidades emocionales: el espacio de juegos, el lugar de conversación y el templo de meditación.
El lugar de conversación sería un centro de ayuda voluntaria, donde van los que necesita ayudan, los que están presto a ayudar, o ambas cosas. Cada uno libremente puede escoger a quien acercarse y compartir sus preocupaciones, aflicciones o entusiasmos; pudiendo formarse grupos o parejas, en el caso de las parejas podrían disponer de cabinas de paredes transparentes bipersonales, para tener mayor privacidad sin perder seguridad.
El templo de meditación, es un espacio silencioso, donde cada uno podría llevar la imagen portátil o en papel de su Dios, luna, cruz, gente, mar, tierra, cielo, mundo o universo. Muy necesario en cualquier momento, especialmente en momentos de confusión o crisis interna.
El docente formaría parte de manera espontánea de estos espacios, además dispondría del área de encuentro docente para interactuar libremente con sus colegas.
Mis razones para desarrollar habilidades para la vida
Las razones por las que sigo este MOOC es actualizarme en las metodologías o procedimientos óptimos para identificar las emociones de los estudiantes y considerarlas para aplicar estrategias de desarrollo personal enfrentando retos (dificultades) y asumiendo cada persona sus responsabilidades; lo cual también implica adquirir un referente para identificar los errores y debilidades en mi esfera emocional y encontrar formas de neutralizarlas o superarlas para un mejor desempeño docente.
Los diversos términos y categorías mencionadas en el curso, pudiendo ser similares o iguales, constituyen una fuente de reflexión de los diversos aspectos de las habilidades emocionales. Todas ellas están interrelacionadas y unas tienen efectos sobre las otras.
De las siete habilidades propuesta en el curso mi valoración es la siguiente:
Estás habilidades innatas o adquiridas, pueden ser utilizadas para bien o para mal, por eso no se puede perder de vista el propósito espiritual y ético de la vida.
Estas cosas resultan más fácil decirlo que hacerlo; y concuerdo con esta comunidad de aprendizaje que más importante es hacerlo que decirlo.