jueves, 28 de mayo de 2015

E-ACTIVIDAD para cada área de la competencia digital

La propuesta de una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital está inspirada, fundamentalmente, en una práctica docente sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, desarrollado en el curso de Sociedad y Economía correspondiente a la formación profesional de las diferentes carreras de Educación Superior Tecnológica de mi país: Perú.

Competencias a desarrollar

La asignatura esta centrada en el desarrollo de competencias ciudadanas; además de capacidades técnico-productivas relacionadas a la economía y a la administración. En el diseño del proyecto se plantea estimular las competencias transversales, como las comunicacionales, el trabajo colaborativo, el aprendizaje continuo y las competencias digitales. Para más detalles puede leer el siguiente documento Perfil de proyecto "Objetivos del Milenio" para el aprendizaje basado en proyectos

Conocimientos que se trabajan

Los temas centrales son: problemas de la nación peruana, derechos humanos, participación ciudadana, necesidades, producción y costos.

Herramientas digitales a utilizar

Las herramientas que se han utilizado son Facebook, Buscador Google, Google Drive, Google Docs, Google Sheets, MS Word, MS Excel, PowerPoint y YouTube. A pesar de la dificultad que tienen los alumnos en manejar estos artefactos, se cree por conveniente incursionar en el uso del Symbaloo  y del Boogler. En el caso que sea necesario editar audios y videos, se recomendará el empleo de Audacity y Movie Marker.

Áreas de la competencia digital

Están descritas en las siguientes diapositivas:



Organización y proceso de la e-actividad

Las actividades y el uso de los artefactos digitales es de una manera paulatina, que comienza desde el primer día de clase al dejarse como tarea el agregarse al grupo del aula que se formará en el Facebook; como también acceder al material de lectura e información complementaria de los temas tratados en el curso mediante una página de Google Docs con los enlaces respectivos, además de un archivo en Google Drive, donde puedan obtener parte del material bibliográfico del curso. De esta manera ingresa, con el Facebook, a una "plataforma" de comunicación (interconexión) con el docente y sus compañeros de clases, e inicia actividades de recopilación y organización de la información; sobre lo último, para mejorar el ordenamiento de la información se va a programar utilizar el Symbaloo, como organizador de páginas web, e incursionar en el uso del blog de Blogger como un portafolio digital. La comunicación se estimula con actividades para opinar, en las redes, sobre los temas y las experiencias de aprendizaje.

Con respecto a la creación de contenidos, es lo más complicado, pero la producción individual y colectiva se redacta en un Google Docs, se registra en un Google Sheets y como novedad, se integra en un Blog. El registro de actividades propias del proyecto se realiza mediante el uso de cámaras fotográficas o filmadoras, que luego serán editadas utilizando diferentes artefactos digitales. Se recomienda y vigila el cumplimiento de los derechos de autor, por ello tienen que realizar las citas pertinentes. La mayor parte de estas experiencias para los estudiantes son nuevas y significa un reto para resolver los problemas, particularmente, en el uso de las herramientas digitales.

A lo largo del desarrollo del curso se recomienda seguridad, ser cuidadosos en el uso de la privacidad y en el resguardo de la información.

Aprendizajes esperados

Obviamente se espera alcanzar los objetivos de aprendizaje del curso, esencialmente el desarrollo de competencias ciudadanas y un compromiso de participación y mejora consigo mismo, con su familia y su patria. Se espera que sean experiencias inolvidables, dentro de ello mejorar y perfeccionar sus habilidades para usar las TIC para acceder a la información, utilizarla, producir conocimiento, recrearla y difundirla.




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