domingo, 2 de febrero de 2014

Una experiencia de cómo aprender a gestionar la información.

¿Cómo aprender a convertir la información en conocimiento?
Es interesante y excelente la metodología aplicada en el curso "Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente" organizado por EducaLab, en esta ocasión las actividades de aprendizaje fue más intrapersonal, los datos e información recibida tuvo que ser contextualizada y/o validada por la experiencia propia. Evaluada la experiencia, elegir las aplicaciones que optimicen el proceso de adquisición y elaboración de conocimiento; en el ínterin no faltó la consulta y el consejo de esta comunidad de aprendizaje. Como es normal este proceso no termina en esta sesión, sino continúa con la vida misma, como todo aprendizaje permanente.

Las tareas nos contactaron con las herramientas para filtrar, archivar y clasificar la información; las actividades, a probar los instrumentos, a la vez informarnos y reflexionar sobre la necesidad de desarrollar la capacidad de gestionar la información, dado el problema de la sobrecarga de la información. 

Este video ilustra muy bien el tema planteado:





La competencia de gestión de la información siempre ha sido importante para la humanidad, más aún cuando el conocimiento da poder; pero hoy es urgente, dado el fenómeno de la sobreinformación y/o de infoxicación. En ambos casos la saturación de la información, buena o mala, ralentiza la elaboración de conocimiento o nos induce a proposiciones falsas que generan mayor ignorancia y por ende menos desarrollo. En este contexto el alumnado tiene que adquirir y desarrollar las competencias que el mundo contemporáneo exige, entre las cuales está saber seleccionar datos e información, para ello se requiere de criterios y de herramientas informáticas y telemáticas, que agilicen (filtren y almacenen) la información, como condición previa para la apropiación y creación del conocimiento.

Una explicación muy bien fundamentada, estructurada y detallada lo encontramos en el documento de Jorge E. Grau “Tecnologías de la Información y la Comunicación: las TICs”, que permite una visión integral del problema, su evolución y su prospectiva, considerando su relación con el conocimiento y el aprendizaje.

Dado el planteamiento que a medida que profundizamos más en un tema pasamos por más cantidad de información  redundante para encontrar lo que es nuevo, a la vez se incrementa el tiempo de obsolescencia de la información (J. Grau, 2012). Según el autor, la gestión de la información tiene un nuevo tratamiento, pasando de la cultura del libro a la cultura multimedial, siendo más dinámica, en red, construida por distintos emisores y multidimensional; en consecuencia al problema de cómo acotar el volumen de la información, cómo obtener rápidamente la información que necesitamos y cómo obtener información relevante; implica planificar procedimientos para analizar necesidades y requerimientos, seleccionar los documentos pertinentes para esas necesidades y definir los procedimientos de búsqueda.

Con ese referente, la capacidad para seleccionar datos e información, organizándola para adquirir conocimiento, son claves en una comunidad nootrópica, a decir de Fernando Sáez en "Sociedad de la Información, comunidades nootrópicas, nootecnología"

Los docentes, como estrategas del aprendizaje o gestores del conocimiento, motivan para que experimenten con estas diversas herramientas y elijan, según sus características personales, y perfeccionen sus usos, generando dichas oportunidades de aplicación.

Las tareas y actividades de aprendizaje  de la semana me han permitido probar el Feedly, el Symbaloo, el Netvibes y ensayar nuevas aplicaciones con el Diigo; lo cual me faculta a recomendar el Symbaloo para ordenar las páginas, el Netvibes para monitorear los blogs y el Diigo para almacenar en forma ordenada la información. 

Con mis alumnos haría una réplica, recortada, de esta experiencia; en base a un proyecto harían una investigación exploratoria con su respectivo marco teórico, utilizando Google como buscador y Diigo como archivador de la información; facilitando, mediante el grupo formado en el Facebook, los enlaces de los tutoriales para usar las herramientas mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario