domingo, 23 de febrero de 2014

Mi participación en el #MOOCafé

El #MOOCafé es un encuentro presencial con compañeros del curso "PLE para la profesionalización docente" con el propósito de intercambiar ideas y experiencias sobre educación; en el caso de no haber sido posible esa "moca" se tuvo la opción de tomar un "café virtual". 

Quise participar de un café peruano, pero había que prepararlo; me faltó el tiempo para encontrar y organizar los ingredientes, entretanto vi pasar diversos #MOOCafé, hasta que, de las muchas bondadosas invitaciones, alcance un "tique" para el #MOOCaféVideo. Llegado el momento, cuando exploraba la ruta para asistir a la cita, me encontré con el #MOOCaféArgentina, disponiendo del tiempo y necesitando de dicha experiencia, mi instinto me impulso a entrar y participar de dicha reunión, decisión que celebro con todo mi corazón.

Por los motivos antes expuesto mostraré mi participación, por orden cronológico, en el #MOOCaféArgentina y #MOOCaféVideo.


Mi participación en el #MOOCaféArgentina (Jueves 20 de febrero)

La modalidad fue encuentro virtual a través de Google Hangout en Directo. Mi contribución fue como "comentarista" por Twitter y por YouTube. 

Aquí tenemos el video del Hangout:


Mi participación por Twitter:
 



Mi participación por YouTube:


Las conclusiones a que arribo sobre el tema tratado son:
  1. Deseamos una escuela con conectividad y con TIC, con nuevos paradigmas, con docentes actualizándose de manera permanente, articulando cursos y acciones colaborativas, haciendo curación de contenidos, brindando a los alumnos más que información, experiencias para que desarrollen el pensamiento crítico.
  2. Los paradigmas deben cambiar, comenzando por los docentes y comprendiendo a los alumnos, padres de familia y autoridades educativas.
  3. En cuanto a los recursos y medios pedagógicos, de la diversidad que disponemos, en cantidad y calidad, debemos sacar el máximo provecho, es parte de los retos que tenemos los docentes, es parte de nuestras habilidades: el liderazgo (motivación), la creatividad, la inspiración e “improvisar” ante las situaciones no previstas.
  4. Desarrollar clases en diferentes ambientes, no solo en el aula, sino también fuera del aula, en sentido físico y en sentido virtual, incorporando el uso pedagógico de diferentes dispositivos digitales que tienen los alumnos como los móviles inteligentes,  iPod, cámaras digitales, grabadoras. También impulsar a que los alumnos desarrollen sus entornos personales de aprendizaje.
  5. La educación debe ser una preocupación de toda la comunidad y revertir la tendencia de desvalorizar a la escuela, la escuela debe propiciar cambios importantes en la comunidad y la comunidad aportar al desarrollo de la escuela. Cuando se valora y agradece la función de la escuela, la comunidad colabora y participa para contribuir en la mejora de la calidad educativa.
  6. Un valor particular que tiene la escuela es ser el lugar donde se aprenden o refuerzan, principios éticos,  lo cual incluye la convivencia con otros. En los alumnos también tenemos que cultivar un sentido y compromiso con lo social, con el bienestar de la sociedad del cual formamos parte. 

Mi participación en el #MOOCaféVideo (Viernes, 21 de febrero)

La modalidad fue #MOOCafé virtual a través de Hangout en directo. Esta vez mi participación fue con presencia en el video.

El tema principal planteado en este evento fue la utilización del video educativo en la escuela del siglo XXI, proponiéndose los siguientes puntos para el debate: el video para mostrar contenidos, el video antes de la clase (flipped classroom), el video como testimonio de actividades extraescolares, el video elaborado conjuntamente por profesores y alumnos y el video como evidencia para la evaluación.

El Hangout correspondiente es el siguiente:



Conclusiones con respecto al tema tratado fueron:
  1. Es importante aprender a utilizar las TIC, pero más significativo es el uso pedagógico que podemos hacer de la tecnología.
  2. El video es un importante medio para desarrollar la capacidad de expresión y comunicación del alumno, cuando interviene en la producción y distribución de audiovisuales. 
  3. Los docentes y estudiantes deben ir ajustando la práctica no solo de tecnología, sino dar las herramientas que promuevan el pensamiento crítico y el pensamiento creativo, además de aprovecharlo para que alimente diversos proyectos que se deseen implementar. 
  4. El rol del docente se convierte fundamente en dinamizador del aprendizaje.
  5. El video  es tecnología del siglo XXI, muy poderosa, hay que utilizarlo no solo como transmisión de conocimiento sino como medio de creación, producción y explotación.
Valoración del #MOOCafé como experiencia de aprendizaje

Ha sido una actividad muy estimulante, lleno de descubrimientos y aprendizajes, que ha superado diferentes dificultades producto de la poca experiencia, en la mayoría de los participantes, en intervenir en estos tipos de eventos. Personalmente participar en un Hangout "chateando" por Twitter y YouTube es más tranquilo y tienes un panorama amplio de las diversas intervenciones, ideas y referencias que se van manifestando; en cambio participar estando presente en el video, uno tiene que sobreponerse a tus propias emociones y a los elementos distractores ocasionado por el poco dominio de los diversos elementos que conforman la interconexión audio visual del grupo, problemas con los sonidos que se acoplan, con la imagen que se congela y con los ruidos inesperados.

Se han encontrado más coincidencias que discrepancias, aun en personas que proceden de diferentes regiones iberoamericanas, en parte porque vivimos problemas comunes y en parte por las mentes abiertas que concurren para aportar sin acortar la creatividad y la diversidad de quienes compartimos las mismas preocupaciones e ideales.

Esta actividad comenzó con la organización del evento, que en todos los casos no ha sido fácil articular los diferentes tiempos y espacios para encontrarse físicamente, aun en la alternativa virtual ha tenido sus dificultades, no obstante el experimento es una demostración de que se aprende haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario