10 febrero 2014

Mi preferencia por los recursos educativos abiertos

El tema escogido es "Recursos Educativos Abiertos en FOL y EIE". 
Me atrae de sobremanera el poder disponer de una diversidad de conocimientos, recursos, mediadores de aprendizajes, que se destacan por su originalidad, consistencia lógica, experiencia o estética, y poder utilizarlos. Esto me parece una maravilla.
Antaño, en la institución para la cual trabajo, Instituto de Educación Superior Tecnológica, elaboró material didáctico impreso, videos tutoriales y material real digital, que sin dejar de ser de buena calidad, no cubría la totalidad de los cursos. Esto se ve resuelto por los bajos costos de los REA, además que la diversidad de los formatos de estos multimedias se adecuan más fácilmente a la mentalidad de nuestros alumnos nativos digitales.


Con respecto a FOL y EIE, es parte de la misión de nuestra institución el formar profesionales técnicos y una de las competencias transversales que desarrollamos es la del emprendimiento. En lo personal, estas funciones son parte de mi misión de vida: "Estimular el desarrollo del pensamiento estratégico y de competencia laborales, planteando retos con un enfoque de proyectos y aprendizaje basado en problemas, trabajando en equipo con creatividad, valores, espíritu de superación y proyección a la comunidad".
El proyecto a desarrollar definitivamente me fortalecerá de una manera integral: conocimiento del tema, tecnología, pedagogía, disciplina, pensamiento crítico, creatividad, responsabilidad y sentido ético.
Mis referentes
Son identidades digitales muy distinguidas, constituyendo maestros de maestros en un mundo globalizado.
Cristóbal Cobo
Investigador en el Instituto de Internet de Oxford, trabaja en la Red de Excelencia en Ciencia de Internet (Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea), en el OPORTUNIDAD proyecto (Recursos Educativos Abiertos,  ALFA III), así como en el Programa Espacio Atlántico Interreg de la Comunidad Europea  'K-red del proyecto. (Fuente: el blog de Cristóbal Cobo)

Carina Lion
Directora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA. Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Especialista en Formación de Formadores y Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la Cátedra Fundamentos de Tecnología Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en la Maestría en Tecnología Educativa, UBA. (Fuente: página web del Citep)

Manuel Area
Catedrático de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España). Doctor en Pedagogía y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Dirije al equipo de investigación denominado Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. (Fuente: http://www.manuelarea.net)

Recursos claves

SCOPEO (2013). ― INFORME Nº2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Junio 2013. Scopeo Informe No. 2. Disponible en: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf 
Consultado [09/02/2014] 

Cobo, Cristóbal (2013). Contenido abierto y desafíos para la educación. Disponible en: http://goo.gl/ukk0vX

Ramírez Montoya, María Soledad (2013). Producción de recursos educativos abiertos. Disponible en:  
https://www.youtube.com/watch?v=Cbr6r22jcD8




No hay comentarios:

Publicar un comentario