jueves, 7 de junio de 2018

Una experiencia de análisis #EdtechMooc de herramientas digitales


Presento mi experiencia de análisis y rúbrica de evaluación de herramientas digitales, partiendo de mi percepción y vivencia sobre el acceso en forma online a material educativo en una institución educativa que carece de una plataforma institucional para dicho propósito, siendo los esfuerzos individuales y aislados de cada docente.

Describo la necesidad planteada en el siguiente gráfico:



Las competencias digitales a desarrollar

En los estudiantes: identificar, localizar y obtener la información; con el propósito que la integre a sus conocimientos y la reelabore.

Por parte del docente, como principal impulsor, organizar y comunicar la información para compartir, colaborar e interaccionar con el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, para ello el profesor tiene que crear contenidos y resolver diferentes problemas de las necesidades funcionales y tecnológicas.

Herramientas digitales como posibles soluciones

Entre las muchas alternativas he preferido escoger al Symbaloo y al Moodle, por tener cierta experiencia en su uso, en el Symbaloo para necesidades personales y en el Moodle, dentro de centros educativos,  como implantación en un caso y como proceso operativo en otro.

En correspondencia a los requisitos planteados y aplicando el modelo SAMR, son herramientas para sustituir con mejora funcional, lo deseable sería estar en un estado de transformación, pero la realidad obliga.

La siguiente tabla nos muestra el análisis hecho a ambas herramientas:


Con el riesgo de no ser un experto en el manejo del symbaloo y en el diseño e-learning con Moodle (y no haber realizado más pruebas y experimentos), llego a la conclusión que el symbaloo es una solución más apropiada, fundamentalmente por el costo y facilidad de gestión para la institución educativa, los docentes y estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario