07 mayo 2014

Autoevaluando mi competencia digital


Los conocimientos, habilidades y actitudes son como las plantitas, si las dejamos de cultivar, regar, podar, fertilizar,... se secan, se mueren; por ello es pertinente evaluar en forma periódica nuestras competencias, en este caso nuestra competencia digital, podemos darnos con la sorpresa que vamos perdiendo capacidades adquiridas.

Utilizando la rúbricas que propone Conecta 13 podemos visualizar mi autoevaluación.


.
En cuanto a los código comunicativos, aún hay escritos simbólicos que no los entiendo de inmediato y tengo que preguntar o averiguar su significado. Con respecto a mi forma de comunicación solo en última instancia hago uso del lenguaje abreviado para ahorrar espacio.

En las capacidades que no tengo mayor inconvenientes son: participar en comunidades virtuales, filtrar y clasificar la información, crear y editar contenidos, compartir en la red y gestionar mi identidad digital.

El aspecto que percibo como una fuerte debilidad es tener en cuenta los principios legales, especiamente en el uso de las imágenes; esto es por no darme tiempo para hacer la referencia de la fuente de información. Por ello en la medida de lo posible prefiero utilizar imágenes por mí obtenidas. De otro lado no muestro mayor preocupación en registrar la autoría de las cosas que produzcoo, en parte por desconocimiento del proceso.

En los demás elementos, las capacidades para: utilizar herramientas de trabajo colaborativo, producir y expresarse creativamente con las TIC y aprender de tecnologías digitales; se está en constante ejercicio, aunque me percato que se requiere de mayor práctica para alcanzar un nivel más alto de competencia.

En lo concerniente al trabajo colaborativo, el problema más que las herramientas radica en la predisposición propia y de las personas de mi entorno para trabajar en equipo.

¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?

Siguiendo explorando, probando y aplicando las diferentes herramientas de producción, edición, curación y difusión de material digital, especialmente contenidos educativos.

¿Qué elementos me parecen más necesarios para usar el ABP en mi clase?

Para el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) definitivamente las competencias relacionadas con el trabajo cooperativo: participar en comunidades virtuales, compartir en la Red y utilizar herramientas de trabajo colaborativo.

En el curso #ABPmooc_intef  nos formulan la siguiente pregunta sugerente: ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación  para la mejora de la competencia digital?

Tenía la idea de realizar una capacitación en competencias digitales; pero ante la interrogante planteada mejor es buscar colaboradores para lanzar una propuesta colectiva, y de seguro en el proceso se iran desarrollando dichas competencias.

Esta evaluación es oportuna y nos servirá para mantener y mejorar nuestras competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario