19 enero 2014

Bienvenidos al blog de José Loyola

UN NUEVO VIAJE DE APRENDIZAJE

El inicio de este medio de expresión es la continuación de un compromiso adquirido conmigo mismo de actualizar mis habilidades docentes, acorde con el desarrollo tecnológico contemporáneo y que significa adecuarnos a la nueva realidad de las mentes de esta generación de nativos digitales.
Luego de la grata experiencia de aprendizaje vivida últimamente en "Escenarios educativos con tecnología, entre lo real y lo posible", organizado por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires; concurrencia virtual que me ha facultado avizorar las potencialidades que tiene las TIC para renovar, recrear, transformar, las estrategias de enseñanza y aprendizaje; a la vez me ha facilitado tomar conciencia de las áreas que tengo que mejorar, lo que me impulsa a participar en el curso organizado por Educalab: "Entornos Personales de Aprendizaje, para el desarrollo profesional docente"; a quienes desde ya agradezco esta oportunidad para viajar en esta nueva aventura "cibernauta" de aprendizaje.


Vislumbro que es un viaje lleno de retos, voluntarios, pero retos al fin. Dentro de esa tónica cumplo con hacer mi presentación personal.
Soy economista, aunque mi mayor experiencia y vocación es la pedagogía. He realizado por muchos años labor docente en el IEST "CESCA", desarrollando las asignaturas de economía, matemática financiera, marketing, investigación de mercados y proyectos de inversión. Esa predilección me llevó a realizar una maestría en docencia universitaria.
Actualmente trabajo como especialista en tecnología educativa. Asumo la misión de estimular el desarrollo del pensamiento estratégico y de competencias laborales, planteando retos con un enfoque de proyectos y aprendizaje basado en problemas, trabajando en equipo con creatividad, valores, espíritu de superación y proyección a la comunidad. Al respecto les invito a que visiten mi "identidad educativa global" en: docente.me/u/JosLoyolaZo

A continuación les enumero mis habilidades e intereses.
Habilidades:
  • Elaborar diseños curriculares de diversas carreras, especialmente en la formulación de las competencias, capacidades y criterios de evaluación.
  • Procesar información utilizando MS office y SPSS
  • Desarrollar actividades de aprendizaje en las materias de economía, matemática financiera, marketing, investigación de mercados y proyectos de inversión.
  • Realizar capacitación docente en metodología de enseñanza activa, proponiendo fundamentalmente el aprendizaje en base a competencias y el aprendizaje basado en proyectos.
Intereses
  • En cuanto a temas, el uso de las diferentes herramientas TIC que permitan elaborar productos que resulten atractivas a los alumnos, como también de herramientas TIC que impulsen a los alumnos a realizar actividades de aprendizaje y, finalmente, estrategias de aprendizaje utilizando las TIC.
  • Trabajos de investigación, especialmente en la ciencia de la educación.
  • Desarrollo de diferentes estructuras económicas en las sociedades contemporáneas.
  • Biografía de los seres que hacen la historia.
  • Practicar natación.
  • Contemplar actividades deportivas, especialmente el fútbol y el baloncesto.
Además de lo expresado, incursiono en una nueva nube, la nube de palabras. Mi expectativa del curso es concordante con uno de mis intereses dominar la TIC a un nivel que me permita motivar a mis colegas y a mis alumnos, a desarrollar sus competencias profesionales y de vida.
En estos días he vuelto a escuchar la "música" de las comunidades de aprendizaje y las comunidades de práctica, acorde con ello, mi punto de partida en cuanto a mi "Entorno Personal de Aprendizaje" (PLE) es el siguiente:


Espero que esta presentación les permita saber más de mí y comenzar a establecer nuevos lazos de amistad para llegar juntos a nuestra meta de superación personal y ayuda al desarrollo de nuestra sociedad y de la humanidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario