16 junio 2021

#ABPmooc_intef: Prototipo y reflexiones sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos



Enseñanza directa y el Aprendizaje Basado en Proyectos
Considero al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una estrategia de enseñanza y aprendizaje de manera activa multidimensional, esto es comprende el aspecto cognitivo, emocional, biológico (psicomotriz) y social, interaccionando con el docente, los pares, el medio y los agentes del objeto a conocer, manipular, dominar o desarrollar. 
La enseñanza directa es útil en ciertas condiciones, especialmente para la transmisión de conocimiento semántico y en adquirir automatismos, por ello considero que puede subordinarse a la orientación interactiva que aplica el ABP
Las diferencias más notables mostradas en el curso lo represento en la siguiente infografía.


Cuando indico a la enseñanza directa como impositiva, me refiero como una posibilidad o efectividad. En cambio el carácter electivo es propio de la orientación interactiva, la libertad para decidir, crear, equivocarse, fracasar o triunfar; y debe de resultar muy motivador.
Con respecto al diseño helicoidal, es el ciclo en espiral de dar vueltas sobre el mismo proceso, regresando a los diversos puntos o fases pero con nuevas ideas o perspectivas obtenidas de la experiencia y la exploración (heurística) que posibilita la creatividad y el mejoramiento de manera continua. 
Sobre las ventajas y desventajas de estos enfoques sigo sosteniendo la misma postura expuesta en Ventajas del ABP frente a la enseñanza directa.

Proyecto de referencia ligado con el ABP
El proyecto de referencia que presento se desarrolla dentro del curso de Innovación y Negocios en la carrera de Administración y Marketing en el segundo ciclo de Educación Superior Tecnológica. Los estudiantes son del turno noche, la mayoría es gente que trabaja y el rango de edad es de 18 a 26 años.

Proyecto de referencia


Rúbrica de evaluación del producto final del proyecto de referencia


Cuestionario de valoración de proyectos


Los objetivos de aprendizaje habría que desagregarlo y especificarlo de manera explícita; también la integración con otros cursos y competencias.
Por otra parte, hay que se más explícito en las actividades, secuencias, plazos y competencias a desarrollar. Dentro de ello requiere especial atención la socialización para que los participantes desde el inicio consideren ayudas externas al equipo de trabajo, al aula y a la institución educativa, incluyendo los criterios y rúbricas de evaluación respectiva.

Análisis
Los objetivos de aprendizaje habría que desagregarlo y especificarlo de manera explícita; también la integración con otros cursos y competencias.
Por otra parte, hay que ser más explícito en las actividades, secuencias, plazos y competencias a desarrollar. Dentro de ello requiere especial atención la socialización para que los participantes desde el inicio consideren ayudas externas al equipo de trabajo, al aula y a la institución educativa, incluyendo los criterios y rúbricas de evaluación respectiva.

Aplicando el enfoque de las 6 A del ABP de Adria Steinberg, estas son las fortalezas y debilidades:
  • Autenticidad. El proyecto debe ser innovador, propio, creativo, estético; no obstante al contar con siete semanas efectivas se es tolerante con el apego a los modelos o referentes tomados, en la medida que el equipo experimente el proceso de innovación.
  • Rigor académico. El proyecto se ajusta al contenido y la secuencia previsto en el silabo (diseño curricular), si bien pierde grados de libertad como metodología ABP se busca hacer una combinación apropiada que ayude al desarrollo del mismo.
  • Conexión con adultos. Los proyectos son abiertos por los mismos participantes, pueden contactar, consultar y asesorarse con profesionales de diferentes ámbitos dentro o fuera de la institución educativa. Este aspecto falta promover la motivación necesaria para buscar las colaboraciones.
  • Exploración activa. En el desarrollo del proyecto y en las sesiones de clases se promueve la exploración de diferentes aspectos, situaciones, metodología, productos y experiencias. Existe limitaciones de tiempo y permisos para visitar los lugares donde ocurren los fenómenos objeto de los proyectos. 
  • Aprendizaje aplicado. Se impulsa el uso de los conocimientos previos pertinentes y los adquiridos en el curso y en el mismo proceso de desarrollo del proyecto.
  • Prácticas de evaluación. En las sesiones de aprendizaje se va avanzando con el proyecto y se va evaluando parcialmente. Una debilidad manifiesta es la carencia de la autoevaluación y la coevaluación, especialmente como trabajo en equipo.

Prototipo del Proyecto 


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