La motivación es un elemento fundamental en todo comportamiento humano y en el juego es sumamente importante para que sea exitoso, por ello hay que identificarlo y analizarlo en el diseño de nuestros productos gamificados y poder optimizarlos.
El modelo MDE (Mecánica, Dinámica y Estética) puede resultar un instrumento muy útil para construir el marco de nuestros juegos educativos o nuestras actividades de aprendizaje gamificados. Al respecto, recomiendo prestarle bastante atención al listado presentado en la taxonomía de la parte estética (experiencia emocional): sensación, fantasía, narrativa, desafío, becas, descubrimiento, expresión (autodescubrimiento) y sumisión (el enganche que ocasiona el pasatiempo).
En esta parte del curso también se ha presentado el modelo ARCS, las tres necesidades básicas de la autodeterminación y diferentes ejemplos de dinámicas de juego.
Con respecto al concepto de motivación lo entiendo inseparable del fenómeno de necesidad.
En cuanto a los tipos de motivación se ha expuesto diferentes clasificaciones, destacándose la de Maslow, Alderfer, McClelland. Podemos hacer un listado bastante largo. Yo he preferido considerar algunas como ejemplo o muestra, he utilizado una combinación de las categorías existenciales y axiológicas de Manfred con el modelo de jerarquía ERC de Alderfer.
A mi entender, para las personas que trabajan y estudian las motivaciones más importantes pueden ser: 1. diversión y entretenimiento, 2. comprensión y descubrimiento, 3. desafío (autorrealización), 4. becas (reconocimiento social).
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