19 abril 2021

#GamificaMOOC 1: Mi Diario de Misión

 


Excelente inicio del curso MOOC "Gamificación en el aula" organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Gobierno de España.

Estoy en este curso porque me resulta difícil incluir elementos del juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje; por lo cual es una capacidad que tengo que desarrollar.


Los contenidos presentados en la primera semana han sido multifacético y de calidad. Me ha resultado provechoso para repasar algunas teorías pedagógicas y explorar la compresión de la gamificación con una perspectiva de su desarrollo histórico.  

Con respecto a la gamificación, valoro su efectividad para gestionar la motivación de una manera personalizada y dosificada para movilizar las diferentes capacidades de los participantes para asumir retos y alcanzar de manera paulatina y progresiva los límites del máximo desarrollo (zona de desarrollo próximo)


En la parte práctica he aprovechado el curso #GamificaMOOC para indagar algunas herramientas para la elaboración y uso del avatar (autorretrato caricaturesco) y he optado por Bitmoji porque tiene la ventaja de poder utilizarse en el smartphone y en la computadora, además puedes actualizar tu imagen cuando lo desees.

Aquí algunos avatares:


Finalmente, para curar contenidos; seleccionar, organizar y difundir información de la web que considero útil e importante, he escogido el Flipboard.

Yo utilizo el Symbaloo y Diigo para organizar los URL (direcciones de las diferentes páginas web) de mi interés; pero Flipboard tiene una bonita opción de organizar los artículos o sitios web como una revista, ideal para la publicación.

Por ello aprovecho la ocasión para invitarlos a que ingrese a mi revista de Gamificación y también al de Pensamiento Visual, en donde he incluido los artículos y videos referentes a como hacer su Avatar.

Espero que sea de su agrado y sería un honor recibir sus críticas y recomendaciones.


1 comentario: