09 octubre 2020

Acciones para mejorar mi empatía - #EduEmocionalMooc


 Me he propuesto estas acciones:

  1. Durante cinco días ir al parque a observar a las personas con la intención de identificar sus emociones.
  2. En el entorno familiar, escuchar, observar y ponerse en la situación de los demás miembros de la familia con el propósito de sentir lo mismo; luego, hacer la verificación y reflexión del caso.
  3. Repasaré los 10 obstáculos de la comunicación empática para evitarlos.
  4. Cuando se inicié las clases presenciales, y recupere mi carga horaria, haré una agenda de entrevistas individuales por alumnos, ordenándolo primero por azar y después reordenándolo por necesidad. De esta forma me aseguraré de haber conversado con cada uno de manera exclusiva por lo menos por unos cuantos minutos.
  5. Para saber su estado de ánimo, usaré las preguntas abiertas y escucharé. Para ese propósito la única recomendación que haré y resaltaré es mi predisposición para escucharlos.
  6. Si recibo una crítica o elogio de mi desempeño (feedback) no lo responderé en ese momento, solo escucharé y hare el mejor esfuerzo para comprender su percepción, emoción e interpretación de las cosas. En los días posteriores, si hubiera alguna respuesta procuraré que sea con un comportamiento que demuestre que su opinión importa.

Con respecto a las tres primeras acciones ya comencé a realizarlas. No es muy fácil interpretar las expresiones faciales y las posturas de los cuerpos, por lo cual hay que seguir investigando para mejorar esta habilidad.
 
De las demás acciones que haré en clase, están en espera de que la institución educativa recupere el número de estudiantes y se reinicien las clases presenciales. 

Cuando las acciones son más personales son más difíciles de realizar y cuando implica al entorno familiar es mejor no detallar, queda en el ámbito privado.

Si bien es cierto que estoy esperando el reinicio de clases, algunas prácticas de “escucha activa” he realizado en otras oportunidades. Este proceso para iniciarse tiene que ser de una manera muy consciente, con mucha voluntad; luego tiene que ser persistente y el resultado será un cambio en la persona, te dirás a ti mismo: yo no era así; o te dirán tus amigos: como has cambiado. No obstante, en vez en cuando puede regresar tu otro yo; por ello cada cierto tiempo hay que volver a cuestionarse tu propio presente, autoanalizarse, retomar antiguas metas o plantearse unas nuevas.

Los 10 obstáculos de la comunicación empática - #EduEmocionalMooc


Transcribo los 10 obstáculos de la comunicación empática, elaborado por el curso "Habilidades para la vida y la alfabetización emocional en contextos educativos" organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Gobierno de España.

  1. Dar consejo o intentar solucionar el problema. Decirle a la otra persona lo que piensas que debería hacer. Por ejemplo, “creo que deberías estudiar sin los auriculares para que la música no te distraiga”.
  2. Analizar. Interpretar o evaluar el comportamiento de una persona. “Creo que estás justificándote al decir que los ejercicios eran muy difíciles, cuando en realidad no has dedicado el tiempo suficiente a estudiar”.
  3. Contar historias. Mover el foco de atención para referirnos a nuestra propia experiencia. “Sé cómo te sientes. Esto me recuerda a una vez en la que yo…”
  4. Simpatía. Ya sea sentir pena por el otro o compartir tus propios sentimientos acerca de lo que ha dicho. “Oh, pobre… me siento muy triste por ti”.
  5. Tranquilizar o consolar. Intentar conseguir que la persona se “sienta mejor” diciéndole que todo va a mejorar. “Puedes estar enfadado ahora, pero estoy seguro de que pronto todo va a mejorar”.
  6. Cerrarse. Interrumpir los sentimientos de una persona e intentar dirigirlos hacia otro lugar. “Deja de sentirte apenado por ti mismo” o “No hay razón para que te sientas así”.
  7. Contradecir a la persona mientras habla de una situación pasada. “Espera un minuto, nunca dije eso” o “no lo recuerdas bien, no fue así”.
  8. Interrogar. Usar preguntas para resolver la situación o cambiar el comportamiento de una persona. “¿Cuándo empezó esto?” o “¿Por qué decidiste hacer eso?
  9. Compadecerse. Alinearse con los juicios que la persona que nos habla hace de otros. “Sé lo que dices, tu jefe de departamento es un dictador”.
  10. Competir. Convencer a nuestro interlocutor de que lo suyo no ha sido nada. Tú has pasado por algo peor. “¿Piensas que es tan malo? Pues espera a que te cuente lo que me sucedió en una situación similar.”

Crédito de imágenes

"One to One (or a defined many) comunication" by Wesley Fryer is licensed under CC BY-SA 2.0

06 octubre 2020

¿Cultivando personas? - #EduEmocionalMooc

 

El cultivo de las plantas, es como el de las personas, depende de muchos factores. Lo que podemos hacer como sembradores es actuar con la mayor dedicación posible para que crezca de la mejor manera. Si el ambiente no es el mejor posible (desastres "naturales" como huracanes, aluviones, plagas, clima, etc.) puede malograr el cultivo; pero te puedes sentir aliviado por poner lo mejor de uno, así es con nuestros estudiantes, son personas independientes influidos por el ambiente social o predispuestos por su carga de genes, los resultados pueden ser no solo inesperados sino negativos; pero tan igual que el campesino después de la tormenta, el maestro tratará de reparar el sembrío.

04 octubre 2020

Dos acciones en uno para la adaptabilidad y el optimismo - #EduEmocionalMooc


Si creo que estoy perfecto, no tengo nada que cambiar.

Si creo que algo no estoy haciendo bien, tengo algo que mejorar.

Si estoy completamente convencido que no me equivoco, no tengo nada más que escuchar y que investigar.

Si tengo dudas, tendré que investigar y escuchar a los demás.

Me ha resultado difícil cumplir el reto planteado en esta parte del curso "Habilidades para la vida y alfabetización emocional". Con la pandemia, el estado de emergencia, el confinamiento, el reinicio de las actividades académica y finalmente la suspensión perfecta; he tenido que evitar que estos cambios constantes en mi entorno hagan mella a mi salud física y mental, para ello he cambiado mis rutinas, como en tres oportunidades. Este curso “habilidades emocionales de los docentes” ha sido también una oportunidad de cambiar rutina y aprovechar mi situación actual. No obstante, ajustándome al proceso trazado en este curso, mi reto con respecto a la adaptabilidad y optimismo lo expongo a continuación:

¿Qué hacer?

Dos en uno. Con respecto a la adaptabilidad, cambiar mi rutina orientándome hacia otras personas, específicamente a mis exalumnos, escribiéndoles una carta. Con respecto al optimismo, voy a resaltar sus aspectos positivos en dichas cartas.

Voy a escribir, durante 7 días, una carta por día a un exalumno, destacando las cosas que hacía bien y agradeciéndole su participación cuando compartimos cursos.

¿Cómo hacer?

Para ello voy a buscar en mis contactos, y base de datos personales, las direcciones electrónicas de aquellos estudiantes (en la institución que he estado prestado servicio el sistema de comunicación es mediante su plataforma, por lo cual, como docentes, solo en forma excepcional hemos accedido a los correos personales de los estudiantes).

Con respecto a la fecha van cuatro días de cumplimiento. 

¿Cómo constatarlo?

Para verificarlo en una tabla se hará el cotejo (check list) de carta escrita, carta enviada y carta respondida.

De las cuatro cartas enviadas, una ha sido respondida con bastante cariño y con una fotografía de recuerdo que me ha llenado de alegría. Estoy a la expectativa de las respuestas a las otras cartas que he enviado y por su puesto las que quedan pendiente por redactar y enviar. No es fácil conseguir los contactos con los estudiantes, porque por el momento no tengo acceso a la plataforma digital de la institución educativa por estar en estos momentos sin carga horaria.

Siguiendo el modelo de las Ventanas de Johari, puedo decir que he salido de mi área oculta a mi área libre; como entorno personal de aprendizaje (PLE), he salido de mi área subdesarrollada (PLE potencial) a una área pública (PLE abierto).