23 mayo 2014

Un #MOOCafé entre peruanos

Mi afán de participar en un #MOOCafé entre peruanos se vio cumplida, gracias a la convocatoria realizada por Rosa Luz Cuellar Chirinos y fue muy oportuno para hablar de nuestros proyectos. He aquí parte de la historia suscitada.

21 mayo 2014

La rúbrica como estrategia de evaluación del ABP

Se ha escogido la rúbrica como estrategia y herramienta de evaluación del aprendizaje que genera los proyectos Contribuyendo a los Objetivos del Milenio, en tanto permite expresar de manera detallada el desempeño y el producto que se espera de parte del alumno en función a las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura de Sociedad y Economía, a los objetivos de aprendizaje del proyecto y a las competencias transversales que deben desarrollarse en la Educación Superior Tecnológica. Asimismo facilita la autoevaluación y coevaluación con el mismo baremo. 

Para poder analizar y valorar las rúbricas para evaluar el proyecto menciono su objetivo de aprendizaje: Elaborar un proyecto social o plan de negocios, identificando, analizando y explicando aspectos básicos de la Nación Peruana, que conlleve a la formulación de soluciones, aplicando los conceptos y técnicas de la economía y la administración de la empresa en el diseño y elaboración de bienes o servicios, demostrando iniciativa, responsabilidad, creatividad, pensamiento crítico y valorando la importancia del trabajo en equipo.


En el aprendizaje basado en proyecto es sumamente importante el trabajo colaborativo, más aún sabiendo que en está estrategia didáctica prevale el aprendizaje sobre el proyecto, por ello es oportuno mostrar la rúbrica para evaluar el trabajo en equipo.



La evaluación que se plantea es permanente; incluye las sesiones (actividades) previas a la petición del proyecto, que se califican por escala de rango, no obstante estar respaldado por rúbricas que explican las razones de la calificación. En la siguiente línea de tiempo se muestra los momentos de evaluación señalando los aspectos o criterios, cuyos descriptores lo podemos ver en la mayoría de las rúbricas presentadas.




Las rúbricas y criterios de evaluación que se presentan están intuitivamente ponderadas, aunque son bastante extensas, por lo cual requieren podarse y cuantificarse, en fin, perfeccionarse. Como podemos percibir en el aprendizaje basado en proyecto no solo se evalúa el proyecto sino las actividades y tareas que motiva la realización del proyecto. Para entender a total cabalidad la propuesta elaborada o querer saber más de ello puede leer la rúbrica de la exposición de la presentación final y la rúbrica guía de las actividades previas al proyecto.

13 mayo 2014

Mejorando el proyecto: Contribuyendo a los Objetivos del Milenio


TÍTULO
Contribuyendo a los Objetivos del Milenio

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
Veintisiete alumnos de dieciséis a treinta años que cursan el primer ciclo de Educación Superior Tecnológica. El promedio de edad es 19 años; veinticuatro alumnos tienen entre 16 y 21 años y las tres cuartas partes del total, veinte estudiantes, son mujeres.

Catorce alumnos trabajan; diez de manera dependiente y cuatro de manera independiente.

Todos creen que su carrera contribuye al desarrollo del país, el 95% que le permitirá vivir mejor; pero también que le facultará ayudar a los demás.

Doce alumnos, al terminar la carrera, esperan conseguir trabajo estable y bien remunerado; cuatro alumnos, formar su propia empresa.

Las clases más motivadoras son cuando trabajan en equipo, desarrollan casos prácticos y usan audiovisuales; 22%, 25.9% y 22% respectivamente

PRODUCTO FINAL
Servicio social o plan de negocios que contribuya al logro de los Objetivos del Milenio. Se estima que el proyecto alcanzará mínimo un nivel de estudio preliminar y máximo una etapa de puesta en marcha. Sera presentado en diapositivas, indicando en la metodología la forma en que se realizó el trabajo ilustrado con los testimonio que hayan podido registrar.

Los estudiantes tienen que identificar, desde su punto de vista, los problemas fundamentales de la nación peruana y plantear en forma de proyecto un conjunto de estudios y actividades que fundamenten la viabilidad económica y social de un producto o servicio que contribuya a la solución de al menos uno de los problemas identificados.

Los alumnos están organizados en cinco equipos (cinco proyectos), seleccionados sus integrantes al azar. Cada equipo presentará su producto elegido por ellos mismos.

Algunas de las ideas que van identificando los alumnos son las siguientes:
  • Taller de orfebrería que ayude a capacitar y emplear provisionalmente al desocupado.
  • Organizar rondas vecinales para trabajar principalmente la prevención de la delincuencia juvenil.
  • Taller de repostería, cosmetología y costura para apoyar a las madres solteras y madres jóvenes.
  • Orientación y apoyo a las mujeres jóvenes para prevenir el embarazo precoz y el aborto.
  • Apoyar la educación en los sectores pobres de la población del distrito de Ate.
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Con respecto al perfil profesional
Las competencias que se estimulan y desarrollan son fundamentalmente transversales: competencias comunicativas, matemáticas, interpersonales, intrapersonales, digitales, administrativas y de aprender a aprender; con creatividad, responsabilidad y pensamiento crítico. En el aspecto de las competencias técnico-profesionales la compatibilidad es casi completa en las carreras de Administración y Contabilidad, y parcial en la carrera de Computación. Las tres carreras tienes de común que el profesional egresado debe tener la capacidad de identificar recursos productivos, documentar procesos, elaborar presupuestos, estimar volúmenes de producción, registrar datos y redactar informes, además tener compromiso social y la capacidad de emprender su propio negocio.

Con respecto a las asignaturas
En “Sociedad y Economía”, definir, analizar y valorar aspectos básicos de la nación peruana, enlazados con la globalización, el rol del Estado, los Derechos Humanos y los Objetivos del Milenio.

En  “Sistemas y Procesos Administrativos I”, aplicar los conceptos fundamentales de la administración que le permita desarrollar sus habilidades para solucionar problemas de gestión, utilizando los recursos empresariales adecuadamente.

En “Tecnología para el Estudio” identificar, analizar, procesar, explicar y difundir información, elaborando trabajos monográficos o de investigación, con responsabilidad, pensamiento crítico, respeto y solidaridad.

En “Aplicativos Digitales I”, administrar los recursos del computador, elaborar presentaciones en diferentes formatos de multimedia y aplicar las funciones básicas de la hoja de cálculo.

FASES Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO


REQUISITOS HUMANOS Y MATERIALES
  • Computadoras.
  • Servicio de Internet.
  • Cámaras fotográficas digitales.
  • Afiches.
  • Auditorio.
  • Proyector de multimedia.
  • Equipo de audio.
  • Estudiantes.
  • Profesores.
En cuanto a los socios del proyecto, están realizando sugerencias de los proyectos que pueden realizar los alumnos para cumplir con los objetivos de aprendizaje.

En definitiva, la consideración de los artefactos digitales ha permitido perfeccionar y completar los diferentes aspectos del proyecto, especialmente lo referente a las actividades; no obstante cualquier sugerencia o pregunta permitirá precisar el diseño y mejorar el trabajo, lo cual no dejaré de agradecer infinitamente. 

Artefactos digitales y herramientas para el ABP Contribuyendo a los Objetivos del Milenio

Se entiende por artefacto digital a un producto elaborado mediante un software que cumple una función específica dentro de un sistema o conjunto de actividades, siendo herramienta el software utilizado para dicha elaboración. Para mayor precisión podemos consultar los siguientes artículos: Artefacto y Herramientas Digitales; también el video muy ilustrativo, Abriendo el proyecto (II): las TICproporcionado por el curso #ABPmooc_intef.

En esta era del conocimiento se crea y perfecciona una serie de artefactos y herramientas digitales, la aplicación de las mismas debe ser dosificadas en relación a las competencias de la comunidad de aprendizaje. En el caso del Aprendizaje Basado en Proyectos Contribuyendo a los Objetivos del Milenio, de las múltiples alternativas que vamos conociendo, esperamos ser acertados en escoger las más pertinentes en relación a nuestra realidad educativa.




En el siguiente cuadro se presenta un conjunto de posibles correlaciones entre actividades, artefactos digitales y herramientas; indicando la actividad de socialización: trabajo cooperativo (TC), movimiento de salida (MS) y movimiento de entrada (ME).

ETAPAS Actividades Artefactos Digitales Herramientas
Diseño TC: Conformación de equipos
TC: Familiarización de equipos
TC: Identificación de problemas
TC: Identificación de soluciones
TC: Establecer normas de trabajo
Redes sociales
Presentaciones
Organizador gráfico
Facebook
PowerPoint
CmapTools
Desarrollo TC: Valorar y retroalimentar la actuación de cada integrante del equipo
TC: Portafolio
TC: Compartir recursos
TC: Registrar información
MS: Observar servicios o productos similares
MS: Recopilar información sobre población objetivo
MS: Entrevistas
MS: Identificar proveedores
MS: Recoger cotizaciones
TC: Organizar información
TC: Compartir recursos
TC: Analizar información
TC: Estimar beneficios
Redes sociales
Blog
Documentos compartidos
Marcadores web
Video
Fotografía
Organizador gráfico
Hoja de cálculo
Infografías
Facebook
Blogger
Google Drive
Diigo
YouTube
Windows Movie Marker
Paint
MS Picture Manager
CmapTools
Excel
Piktochart
Visual.ly
Difusión ME: Captar colaboración de expertos
ME: Pedir colaboración de profesores
ME: Visitar aulas
ME: Pegar afiches alusivos al proyecto
ME: Publicar en las redes sociales actividades
ME: Solicitar colaboración de las autoridades municipales
ME: Hacer presentaciones en la diferentes comunidades
TC: Optimizar la comunicación
Redes sociales
Poster digitales
Infografías
Presentaciones
Facebook
Slideshare
Mural.ly
Piktochart
Visual.ly
PowerPoint

La inclusión en forma explícita de artefactos digitales induce a completar y a realizar mayores precisiones en el prototipo del proyecto.

07 mayo 2014

Autoevaluando mi competencia digital


Los conocimientos, habilidades y actitudes son como las plantitas, si las dejamos de cultivar, regar, podar, fertilizar,... se secan, se mueren; por ello es pertinente evaluar en forma periódica nuestras competencias, en este caso nuestra competencia digital, podemos darnos con la sorpresa que vamos perdiendo capacidades adquiridas.

Utilizando la rúbricas que propone Conecta 13 podemos visualizar mi autoevaluación.


.
En cuanto a los código comunicativos, aún hay escritos simbólicos que no los entiendo de inmediato y tengo que preguntar o averiguar su significado. Con respecto a mi forma de comunicación solo en última instancia hago uso del lenguaje abreviado para ahorrar espacio.

En las capacidades que no tengo mayor inconvenientes son: participar en comunidades virtuales, filtrar y clasificar la información, crear y editar contenidos, compartir en la red y gestionar mi identidad digital.

El aspecto que percibo como una fuerte debilidad es tener en cuenta los principios legales, especiamente en el uso de las imágenes; esto es por no darme tiempo para hacer la referencia de la fuente de información. Por ello en la medida de lo posible prefiero utilizar imágenes por mí obtenidas. De otro lado no muestro mayor preocupación en registrar la autoría de las cosas que produzcoo, en parte por desconocimiento del proceso.

En los demás elementos, las capacidades para: utilizar herramientas de trabajo colaborativo, producir y expresarse creativamente con las TIC y aprender de tecnologías digitales; se está en constante ejercicio, aunque me percato que se requiere de mayor práctica para alcanzar un nivel más alto de competencia.

En lo concerniente al trabajo colaborativo, el problema más que las herramientas radica en la predisposición propia y de las personas de mi entorno para trabajar en equipo.

¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?

Siguiendo explorando, probando y aplicando las diferentes herramientas de producción, edición, curación y difusión de material digital, especialmente contenidos educativos.

¿Qué elementos me parecen más necesarios para usar el ABP en mi clase?

Para el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) definitivamente las competencias relacionadas con el trabajo cooperativo: participar en comunidades virtuales, compartir en la Red y utilizar herramientas de trabajo colaborativo.

En el curso #ABPmooc_intef  nos formulan la siguiente pregunta sugerente: ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación  para la mejora de la competencia digital?

Tenía la idea de realizar una capacitación en competencias digitales; pero ante la interrogante planteada mejor es buscar colaboradores para lanzar una propuesta colectiva, y de seguro en el proceso se iran desarrollando dichas competencias.

Esta evaluación es oportuna y nos servirá para mantener y mejorar nuestras competencias.

03 mayo 2014

Proyecto Mínimo Viable: Contribuyendo a los Objetivos del Milenio

Son cinco proyectos que van a desarrollar los estudiantes con la intención de responder a la cuestión principal planteada: ¿cómo podemos contribuir en el corto plazo, participando activamente, en el logro de los Objetivos del Milenio?

Los estudiantes son muy críticos al señalar los problemas fundamentales de la nación peruana y al identificar sus posibles soluciones. El proyecto pretende un mayor involucramiento personal y compromiso con las soluciones.

El diseño del proyecto mínimo viable es el siguiente:




La actividades de socialización del proyecto, parte sumamente importante en el proceso de aprendizaje, están descritas en las siguientes diapositivas:




Buscando socios para el proyecto

Como verán necesitamos muchos colaboradores, gente con conocimiento o experiencia ya sea en emprendimiento o en trabajo social, ¿te animas a ser nuestro socio?


Por lo pronto cuento con el compromiso de Christian Cervantes Chiclla, Licenciado en Educación, en la especialidad de Ciencias Sociales. Él es un líder nato que tiene amplia experiencia en trabajar temas sociales con los estudiantes.



También va prestar su colaboración la Sra. Jackeline Casani Medina, administradora de la sede de Ate del IEST "CESCA", quien es una excelente relacionista pública y va prestar su apoyo principalmente en gestionar la logística en los lugares que se presentarán o exhibirán los productos.

Esperamos que te sumes a nuestro proyecto...¡Gracias!

01 mayo 2014

Socialización del Proyecto: Contribución a los Objetivos del Milenio



Estos son los lineamientos de las actividades que van a desarrollar los alumnos del primer ciclo del IEST "CESCA", sede Ate, promoción Marzo 2014, para socializar sus proyectos dentro y fuera de la institución.