La narrativa es un componente muy importante en la estética de las actividades lúdicas, especialmente en iniciar y mantener el interés en el juego y con ello, en la gamificación, en los contenidos de aprendizaje de una manera diversa y transversal en el desarrollo de las competencias.
El guión gráfico que ha planteado de una manera incipiente es la siguiente:
Este storyboard también lo puede ver directamente en Pixton Edu, programa utilizado para confeccionarlo.
El desarrollo de la narrativa lo he plasmado utilizando el Storyjumper.
Basado en esa narrativa se proponen retos a los estudiantes para que ayuden a Blaiden a corregir su gestión administrativa, para ello se insertan candados que para ser abiertos tendrán que responder correctamente a las preguntas planteadas, con ello acumulan puntos y pasan a otra instancia, llegado a cierto puntaje pasan a otro nivel. Cada superación de nivel es motivo de reflexión en la comunidad de aprendizaje sobre las dificultades y la viabilidad de las soluciones.
Como narrativa podría estructurarse mundos paralelos, resultados, hechos alternativos; y como gamificación se podría estructurar por los menos cinco niveles y el estudiante podría explorar los mundos paralelos obteniendo bonos adicionales.
El objetivo principal es: "Comprender y memorizar los conceptos y términos utilizados en la disciplina de la administración, categorizados por niveles, desde los claves y más utilizados hasta los de menos uso, considerando la diversidad de términos, los neologismos y anglicismos". Pero también es motivo para reflexionar sobre el comportamiento humano y como influye en las organizaciones.
He explorado el uso de diferentes aplicativos o herramientas digitales tanto para el storyboard como para la narrativa. Entre ellos ComicMaster, StoryboardThat, Make Beliefs Comics, Witty Comics, ReadWrite Think y Twinery. Me quede con Pixton Edu y StoryJumper por la facilidad de su uso y la aproximación al ideal de mi narrativa; no está libre de limitaciones, pero es una buena experiencia de los potenciales de cada aplicativo. El Pixton Edu te da muchas posibilidades, pero hay que pagar por los recursos adicionales, como en muchas herramientas digitales; en el caso de Storyjumper hay que preparar los productos u objetos gráficos.
Ha sido una buena experiencia de aprendizaje y tengo la certeza que hay muchos elementos que desarrollar y completar. La parte correspondiente a las herramientas audiovisuales e interactivas me queda como una asignatura pendiente de las muchas cosas que debo aprender.
Me sentiré premiado con sus críticas y sugerencias.
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